Fundado en 1910

Xabi Alonso, durante el Athletic Club - Real MadridEuropa Press

Las certezas que sacó Xabi Alonso del triunfo del Real Madrid en San Mamés

Aveces menos es más y el partido del Real Madrid en San Mamés fue una prueba de ello. El equipo blanco llegó a Bilbao para medirse al Athletic Club con la necesidad de ganar. No valía otra cosa porque sacar los tres puntos era vital para seguir en la pelea por la Liga. Tras perder una renta de cinco puntos en un mes y estar ahora por detrás del Barça, la victoria era la única forma de silenciar un poco el ruido.

Lo consiguió el Real Madrid y respiró tranquilo Xabi Alonso, que se 'jugaba' el puesto. Pese a que desde el club blanco trasladaron tranquilidad y aseguraron que ocurriese lo que ocurriese en San Mamés el tolosarra seguiría en el banquillo, una derrota la habría dejado en la cuerda floja. Lo sabía y de ahí que tomara medidas para atajar la crisis y volver a la senda del triunfo.

El 0-3 fue además un resultado contundente que permite a Xabi Alonso sacar muchas cosas en claro. Para empezar, hay dos futbolistas por encima del resto en este Real Madrid: Thibaut Courtois y Kylian Mbappé. El portero belga y el delantero francés son imprescindibles en cualquier partido. Ellos solos son capaces de dar vida al equipo cuando nada más funciona –como se vio en Elche y Gerona– y de ser diferenciales cuando el resto de jugadores acompaña.

Eso sucedió en San Mamés. Courtois y Mbappé fueron los mejores, pero el equipo en su conjunto funcionó. La defensa estuvo firme, con un gran nivel de Rüdiger y Militao, Trent Alexander-Arnold dejó su mejor partido de blanco, Camavinga fue clave para dar músculo al mediocampo y Vinicius y Bellingham contribuyeron al ataque. Esta vez Kylian no estuvo tan solo y de ahí que el triunfo fuese contundente. 0-3 y pudieron ser más de no ser por Unai Simón.

Un once más compensado

De San Mamés Xabi Alonso saca en claro que en este fútbol moderno es fundamental que el equipo esté compensado. Cierto es que el vasco es un enamorado de Arda Güler, pero en partidos decisivos su falta de físico es un problema. Por eso apostó el tolosarra por Camavinga, consciente de que para ganar los partidos hay que tener el control del mediocampo y jugadores que aporten músculo cuando el balón está en poder del rival. En eso el francés es un especialista y hasta respondió con un gol a la confianza de Alonso.

Finalmente, el entrenador del Real Madrid también ha visto que debe recuperar a ciertos jugadores para la causa. El primero con el que lo ha conseguido (pese a que ahora se ha lesionado) ha sido Alexander-Arnold. El inglés fue importante en el lateral derecho y ahora le toca hacerlo con otros nombres que pueden ser importantes: Brahim, Ceballos, Rodrygo, Mastantuono, Gonzalo y Endrick. Todos ellos quieren hacerse hueco y de momento no están teniendo minutos suficientes.

Sea como sea, ya llueve menos en Valdebebas y el Real Madrid debe seguir por este camino y tratar de firmar un pleno de victorias en diciembre: Celta de Vigo, Manchester City, Deportivo Alavés y Sevilla son los siguientes partidos. También, entre los dos últimos, habrá una eliminatoria de Copa del Rey con un rival todavía por definir.