Fundado en 1910

El renacimiento de Asensio en Turquía, el futbolista que enamoró al Bernabéu y se fue por la puerta de atrás

  • La nueva etapa futbolística de Asensio y su gran impacto en el Fenerbahçe

marco Asensio, exatacante del Real Madrid, vive una nueva etapa en Turquía que ha servido para reencontrarse con sensaciones que parecían perdidas. El contexto es distinto, la presión es otra y el entorno también ha cambiado, pero el futbolista vuelve a sentirse protagonista, algo que durante sus últimos años en la élite europea no siempre consiguió.

El idilio de Asensio con el Real Madrid empezó pronto. Llegó joven, creció rodeado de estrellas y respondió en momentos clave, dejando goles que aún permanecen en la memoria colectiva de la afición. Fue decisivo en finales, resolvió partidos atascados con disparos lejanos y se ganó el reconocimiento de un estadio exigente que no regala aplausos. Durante varias temporadas, su nombre fue sinónimo de talento y fiabilidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue perdiendo peso. Asensio pasó de ser una apuesta de futuro a un jugador intermitente, más habitual en la rotación que en el once titular.

Su salida del Madrid se produjo sin el brillo ni la despedida que muchos esperaban. No hubo homenajes, ni sensación de ciclo cumplido. Simplemente los caminos entre Asensio y el club se separaron, dejando una impresión agridulce tanto en el jugador como en parte de la afición, que siempre creyó que podría haber dado más. Tras esa etapa, Turquía ha aparecido como un escenario de reconstrucción. Sin embargo, su fichaje no resultó fácil. Llegó procedente del PSG en el verano pasado y por eso su fichaje llegó en el último minuto. Se perdió la pretemporada y parecía no estar listo en las primeras semanas. Con el tiempo, se convirtió en una de las armas ofensivas más efectivas del Fenerbahçe. En 12 partidos de la Superliga turca contribuyó directamente a 11 goles, anotando 7 goles y dando 4 asistencias.

Lejos del ruido constante de la élite más mediática, el futbolista ha encontrado un entorno donde volver a sentirse importante, con confianza y continuidad. En el fútbol turco, Asensio ha recuperado protagonismo, y está siendo una pieza fundamental en el equipo turco, que ahora mismo está el segundo clasificado en la liga turca, jugándose el liderato con el Galatasaray.

Sin necesidades de grandes titulares, ni focos excesivos, su rendimiento ha ido ganando reconocimiento. El Asensio que aparece ahora es un futbolista más maduro, consciente de sus virtudes y sus límites, que entiende el juego con mayor pausa y experiencia. Turquía se ha convertido en un refugio competitivo en el que relanzar una carrera que muchos daban por estancada. Y, hasta la fecha, el mallorquín se ha convertido en un auténtico ídolo en Estambul.

El buen momento de Asensio no pasa desapercibido para el propio futbolista, que ya ha lanzado un mensaje claro al seleccionador nacional. En una entrevista concedida el pasado mes de noviembre a la prensa turca, el jugador expresó abiertamente su deseo de regresar a la selección española. «Mi objetivo es volver a jugar con España y estoy trabajando para conseguirlo. Si el seleccionador me convoca, quiero representar a mi país de la mejor manera posible». Un mensaje directo a Luis de la Fuente, respaldado por números, continuidad y un estado de forma que vuelve a colocar a Marco Asensio en el radar de la selección.

Porque conviene recalcar que el balear lleva fuera de la actual campeona de Europa desde el 2024, cuando fue convocado por última vez. Y en ese sentido, su regreso a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no sería para nada descabellado. Asensio está haciendo méritos para volver a vestir la camiseta de España y, si sigue así, podría formar parte de la convocatoria final que viajará a Estados Unidos para la disputa del Mundial de 2026, torneo en la que la selección parte como una de las grandes favoritas para ganar el título y en el que se verá las caras en la fase de grupos contra Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay.