Fundado en 1910

Marc-André ter Stegen, en su llegada a SantanderEuropa Press

La sentencia definitiva del Barcelona a su capitán que contradice los valores del 'Més que un club'

El FC Barcelona siempre ha sido un club que ha presumido de valors, como dicen en numerosas ocasiones. Es uno de los lemas de la entidad junto al Més que un club y ninguno de ellos se está aplicando en el caso de Marc-André ter Stegen, actual primer capitán del equipo y que está condenado al ostracismo desde que comenzó la temporada. Sufrió una lesión que le obligó a pasar por quirófano por problemas de espalda y tras recuperarse está prácticamente inédito.

Ya la temporada pasada el guardameta alemán cayó lesionado y el conjunto azulgrana tuvo que sacar del retiro a Wojciech Szczesny para que le compitiese el puesto a Iñaki Peña. Se lo terminó ganando el polaco, que incluso se quedó con la portería del Barça una vez que Ter Stegen se recuperó de su fractura del tendón rotuliano. El alemán jugó algún partido, pero todos ellos intrascendentes.

Fue entendible la decisión de Hansi Flick de no confiar en el alemán porque estaba sin ritmo de competición y el Barcelona se estaba jugando la Liga, la Copa del Rey y la Champions League por lo que no era momento para experimentos. También se entendió que el pasado verano el Barça fichara a Joan García por 25 millones de euros. Era un oportunidad de mercado porque la cláusula del ex del Espanyol era relativamente baja porque el portero catalán es actualmente uno de los mejores del mundo.

Lo que sí fue complicado de entender fue la renovación de Szczesny sin antes dar salida a Ter Stegen, pues hicieron que el primer capitán del equipo fuese el tercer portero. Ahora, por su rendimiento en los entrenamientos tras recuperarse de la lesión de espalda, parece que le ha ganado el puesto al polaco y es el segundo guardameta del club azulgrana, aunque no es consuelo para un portero de nivel élite.

El trato del Barcelona

Decíamos antes que resulta lógico que el Barça se lanzara a por Joan García y decidiese que la época de Ter Stegen debía llegar a su fin. Ahora bien, en esta decisión nunca pensaron en el futbolista ni tampoco le ayudaron a salir. El mercado del pasado verano pasó sin que nadie en la zona noble del Camp Nou buscara una salida real e interesante para el portero alemán. Lo único que se hizo fue retirarle la capitanía si no autorizaba al club a mandar su informe médico a LaLiga para así confirmar su baja de larga duración e inscribir a Joan García.

Accedió finalmente el portero alemán como años antes había aceptado una renovación a largo plazo para diferir su salario y así ayudar al club a ganar espacio en la masa salarial. Ni un gesto ni otro se le agradeció a Ter Stegen, una leyenda del club azulgrana, al que siguen sin ayudarle a salir pese a que ya le han confirmado que no va a jugar con el Barça en lo que queda de temporada salvo lesión inesperada de Joan García.

Wojciech Szczesny y Marc-André ter StegenEuropa Press

Flick deslizó en la rueda de prensa previa al Racing - Barcelona de octavos de Copa del Rey que no era amigo de las rotaciones en portería y que lo lógico era que apostase por Joan García y así lo confirmó cuando dio a conocer el once. Se queda por tanto Ter Stegen sin la competición que inició ante el Guadalajara y, salvo que se vaya del Barça llegará al Mundial 2026 sin minutos, lo que hace que la selección alemana, con Nagelsmann como entrenador, se piensa mucho si darle la portería al de Mönchengladbach.

Empezó la competición y parecía que podía ser su consuelo, pero ni el torneo del KO lleva su nombre. Una decisión técnica entendible, pero un gesto malo de un club en el que lleva militando una década y al que ha ayudado en sus peores momentos económicos. No hay memoria en el fútbol, el tiempo pasa sin que Ter Stegen concrete su salida y el Mundial se acerca sin que tenga opción de coger rodaje. A principios de mes una cesión al Girona parecía lo más probable, pero con el paso de los días el tema se ha ido enfriando.