Fundado en 1910
Xabi Alonso, en un entrenamiento dirigiendo al Real Madrid

Xabi Alonso, en un entrenamiento dirigiendo al Real MadridEuropa Press

La idea de Xabi Alonso en su futuro más cercano: descanso de unos meses y vuelta a entrenar

Xabi Alonso no puede entrenar a ningún club español en lo que queda de temporada. El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no lo permite, por lo que su única opción de dirigir un equipo de aquí a junio de 2026 sería yéndose de España. Su salida del Real Madrid fue precipitada e inesperada, pero es una realidad y una etapa pasada. No han salido las cosas como se pensaba.

Son muchas las páginas que se han escrito sobre el divorcio Xabi-Real Madrid y los motivos parecen bastante claros. No hubo ni rastro del Xabi Alonso del Bayer Leverkusen, sus métodos no convencían a gran parte de la plantilla y la junta directiva se fue desenamorando de él. Es más, hay quien dice que tras el Mundial de Clubes ya hubo ciertas dudas de si era el entrenador apropiado y eso que llegó a semifinales. Había cosas que no gustaron.

Aun así, como era lógico, Xabi Alonso empezó la presente temporada como entrenador del Real Madrid pero las relaciones se fueron torciendo pese a que los resultados iniciales eran positivos. Encadenó siete victorias seguidas y aunque el juego no era brillante, el rumbo del equipo era bueno. Sin embargo, y pese a que ganó el conjunto blanco, todo se torció tras el clásico de octubre y a partir de ahí comenzó una crisis de la que ya no pudo salir.

Su cese fue entonces cuestión de encontrar el momento y la Supercopa de España parecía el escenario ideal, pues todo lo que no fuese una victoria servía como argumento para su destitución. Terminó cayendo el Real Madrid, pero con honor y numerosas bajas, aunque eso tampoco sirvió en la junta directiva pues el club de Chamartín está obligado a ganar cada competición que disputa. No valen excusas.

El futuro próximo de Xabi

Una vez despedido, Xabi Alonso tiene claro que va a tomarse un descanso hasta final de temporada. No quiere comprometerse con ningún club y planea desconectar unos meses, pues lleva sin hacerlo desde que colgó las botas en 2017. Tras retirarse de futbolista se sacó el título de entrenador y al siguiente año ya estaba entrenando al Infantil A del Real Madrid. Después se marchó a San Sebastián para hacerse cargo de la Real Sociedad B, a la que cogió en Segunda B y subió a Segunda División.

Aquella aventura duró tres años y, tras volver a bajar de categoría, se pasó unos meses sin equipo hasta que le llamó el Bayer Leverkusen, donde hizo historia en dos años y medio. Cogió al equipo colista y lo llevó a ganar los dos primeros títulos del club: una Bundesliga y una Copa Alemana. Un trabajo espectacular y reconocido en todo el mundo que llevó a firmar por el Real Madrid, donde nada ha salido como se pensaba.

Xabi Alonso puso fin a su etapa en el Real Madrid

Xabi Alonso puso fin a su etapa en el Real MadridAFP

No obstante, este capítulo no emborrona en absoluto la buena imagen que tiene en Europa. De ahí que muchos de los grandes equipos le tengan en el radar. Donde más está sonando es en Liverpool, equipo que está atravesando un mal momento y en el que la lógica hace pensar que Arne Slot será cesado a final de temporada. El tolosarra conoce bien Anfield y podría iniciar un gran proyecto en el fútbol inglés.

También está la opción del Bayern de Múnich, aunque allí están muy contentos con Vincent Kompany. Ahora bien, una posible marcha de Pep Guardiola del Manchester City haría a los citizens lanzarse a por el belga (leyenda del club) y podría quedar vacante el banquillo del Allianz Arena, el más exigente de Alemania. Serían sus dos destinos soñados, aunque hay más posibilidades.

Y es que Xabi Alonso sigue muy bien valorado y tiene claro que le gusta entrenar y que pronto volverá a la carga. Así pues, los clubes pueden meterlo en su agenda y habrá que estar pendientes de si este verano le llega algún proyecto que le seduzca.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas