Fundado en 1910
Joan Laporta, en una imagen de este año

Joan Laporta, en una imagen de este añoEuropa Press

Los puntos clave que podrían dinamitar las elecciones del Barcelona que Laporta tiene en la mano

Joan Laporta comunicó el pasado jueves, 22 de enero, que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán el próximo 15 de marzo. El máximo mandatario del conjunto culé se decantó por la primera fecha hábil aprovechando el buen rumbo que está atravesando el equipo. Sabe Laporta que el soci valora los resultados deportivos lo que más y viendo que tanto el fútbol masculino y femenino van bien y que las sección de baloncesto está remontando el vuelo ha decidido abrir cuanto antes las urnas.

«Estas elecciones se convocan cuando convienen a Laporta», sostienen desde la oposición. Es algo que no se cansan de repetir en las candidaturas que buscan derrocar al actual presidente pero que en realidad sabemos todos. El abogado catalán, que aspira a otro mandato de cinco años, quiere revalidar el cargo y ha buscado una ventana de oportunidad para asegurarse el triunfo. Seamos claros, mucho tiene que cambiar la cosa para que Laporta no vuelva a ganar.

Socios y trabajadores del Barcelona coinciden en una cosa: «Laporta tiene las elecciones en su mano». Salvo giro radical de guion el actual presidente ganará. «No hay una alternativa seria», reflexiona un socio del club que optará por votar a Laporta como «mal menor» porque ni Víctor Font ni ningún otro posible candidato le termina de convencer. Ya se sabe, a veces es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

La realidad es que los socios, que no olvidan las mentiras de Laporta durante este primer mandato. Mentiras como que iba a renovar a Leo Messi con aquel famoso abrazo a un maniquí con su camiseta, que iba a fichar a Haaland o que el Camp Nou estaría terminado en 2026. Nada ha sido cierto y la gestión se ha basado en una huida hacia delante constante, pero el rumbo deportivo es el que manda y ahí las cosas van razonablemente bien.

Puntos clave en las elecciones

Así pues, Joan Laporta, que dimitirá el próximo 8 de febrero para poder presentarse de nuevo, tiene el camino allanado hacia un nuevo mandato que comenzará el 1 de julio de 2026. Sus rivales todavía no están confirmados, aunque parece que nuevamente quien liderará el proyecto alternativo será Víctor Font, que ya se presentó en las elecciones de 2021, será el gran rival del actual presidente.

A ellos se suman dos más: Xavi Vilajoana, que también fue precandidato en esos comicios y fue directivo durante la etapa de Bartomeu al frente del club; y, por último, Marc Ciria, quien hace unos días también expresó su deseo de presentarse. Ahora bien, no parece que por separado tengan ninguna opción de ganar, pues viene a ser más de lo mismo de lo propuesto en 2021 y esas ideas lo que han hecho es perder fuerza entre los socis azulgranas.

Víctor Font en la presentación de 'Nosaltres Barça', plataforma con la que se presenta a las elecciones presidenciales del FC Barcelona de 2026

REMITIDA / HANDOUT por NOSALTRES BARÇA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
08/1/2026

Víctor Font en la presentación de 'Nosaltres Barça', plataforma con la que se presenta a las elecciones presidenciales del FC Barcelona de 2026NOSALTRES BARÇA

Distinto sería que uniesen fuerzas en una única candidatura contra Joan Laporta. Para empezar tendrían mucho más fácil superar las 2.321 firmas válidas que se necesitan para lograr pasar de precandidato a candidato, una cifra no inferior a la mitad del número de 4.641 compromisarios de la última asamblea. Salvada ya esta barrera que en los anteriores comicios únicamente consiguió Font, faltaría un proyecto ambicioso y que sea capaz de dejar en evidencia la falta de transparencia de Laporta y sus numerosas decisiones tomadas como huida hacia delante.

No obstante, ni siquiera esto parece suficiente y lo único que realmente haría interesantes los comicios es que se posiciones públicamente las leyendas y las estrellas del club. Una cosa que históricamente no ha sucedido, pero que ha cogido fuerza tras la rueda de prensa de Flick, donde ha dejado en el aire su apoyo a Laporta. «Votaré, pero es secreto», confesó para después dar su visión sobre este proceso: «Los socios tienen que escoger sobre el futuro del club y esperemos que lo hagan en la dirección correcta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas