Fundado en 1910

Alexander Nouri, en una imagen de archivo

De ser el entrenador del momento en Alemania a trabajar en dos McDonalds

Alexandre Nouri, el hombre que hace menos de una década estaba en los banquillos de la Bundesliga por su prometedor inicio como entrenador profesional, ha protagonizado uno de los giros profesionales más inesperados del fútbol europeo. El técnico alemán, que dirigió equipos como el SV Werder Bremen y el Hertha BSC fue considerada una de las promesas emergentes de fútbol alemán tras una racha muy destacada con Bremen en la temporada 2016/2017, ha dejado por completo el mundo del fútbol para iniciar una nueva etapa gestionando dos restaurante de la cadena del McDonals en Herzogenrath, una pequeña ciudad de Renaina

Nouri, de 46 años, puso fin a su trayectoria como técnico tras varios años sin encontrar estabilidad en los banquillos desde su última experiencia en Grecia en 2022, tras quedar último con el con el AO Kavala . Tras brillar dirigiendo al Werder Bremen y lograr una larga racha de partidos invicto que encandiló a la Bundesliga, sus pasos posteriores por el FC Ingolstadt y el Hertha BSC, donde incluso fue segundo entrenador y posteriormente interino, no lograron consolidar su carrera técnica. Finalmente, después de varios intentos por continuar en el fútbol profesional sin éxito, optó por reinventarse en un sector completamente distinto y se volcó en el mundo de la restauración.

La transición de los banquillos a los mostradores no ha sido superficial ni pasajera: Nouri solicitó convertirse en franquiciado de McDonald’s, completó la formación necesaria y comenzó trabajando en tareas tan cotidianas como freír hamburguesas, aprender los procedimientos diarios y supervisar el funcionamiento del restaurante desde dentro, antes de asumir plenamente la gerencia de sus dos locales. El exentrenador explicó que «no llegó a la cadena como alguien que ya sabía cómo funcionaba», sino con la intención real de aprender desde cero y aplicar en su nuevo entorno las habilidades de liderazgo, motivación y gestión de personas que desarrolló durante su carrera futbolística.

El propio Nouri ha señalado que, aunque el contexto laboral es radicalmente diferente al del fútbol profesional, existen paralelismos entre liderar un equipo en una Bundesliga intensa y dirigir al personal de un restaurante. «Al final, ambos mundos se basan en unir a las personas, entender sus motivaciones y saber qué necesitan para rendir bien», afirmó en una entrevista con la prensa alemana.

La historia de Alexander ha llamado la atención tanto dentro como fuera del ámbito deportivo porque representa una de las transiciones más radicales después de una carrera relativamente exitosa. El técnico llegó a ser considerado como el «técnico del momento» por su capacidad de salvar al Werder Bremen en situaciones críticas, pero la volatilidad de los banquillos y la falta de ofertas estables en los últimos años le llevaron a buscar estabilidad fuera de los estadios

Una reinvención de lejos de los banquillos

Ahora, su día a día transcurre entre planes de turnos, control de inventario y atención al cliente, muy lejos de los focos del fútbol profesional, pero con un enfoque renovado sobre su vida profesional y personal. La historia de Nouri pone de relieve la complejidad que enfrentan muchos entrenadores cuando se alejan de la élite del deporte y cómo, en ocasiones, la reinvención profesional puede llevar a destinos completamente inesperados, incluso a la gestión de dos restaurantes de comida rápida, un universo que para pocos exentrenadores de alto nivel habría parecido imaginable hace solo unos años.