Vista general del Spotify Camp Nou
El Barça intenta quedarse la final de la Champions 2029 y quitarle la del Mundial al Bernabéu
El equipo azulgrana, apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha comenzado la campaña para que la Ciudad Condal acoja estos partidos
El logro que puede conseguir el Barça si gana al Albacete y desvirtúa a la Copa del Rey
La carrera por albergar la final del Mundial de 2030 continúa abierta y con tres grandes protagonistas sobre la mesa: el Santiago Bernabéu y el Spotify Camp Nou y el Estadio Hassan II de Casablanca. La casa del Real Madrid parte con ventaja al haber organizado ya una final de la Copa del Mundo y tener gran experiencia en otros eventos de primer nivel como partidos de la NFL. Aun así, desde Barcelona no tiran la toalla y creen que el estadio de Les Corts estará preparado para cuando llegue el momento de elegir.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha confirmado contactos directos con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para defender la candidatura del Camp Nou. «Hemos tenido siempre una gran ambición para acoger grandes acontecimientos deportivos. De hecho, hablé con Rafael Louzán (presidente de la RFEF) que a la ciudad de Barcelona le haría mucha ilusión y que estaríamos preparados para acoger la final del Mundial. Ojalá sea en el Camp Nou», comentó.
En paralelo, el club azulgrana trabaja desde hace meses para ampliar el aforo del estadio mediante la obtención de la licencia 1C, que permitiría abrir zonas como el Gol Nord y la Grada de Animación. Sin embargo, el permiso sigue bloqueado hasta que se certifiquen todas las garantías de seguridad para el público. Una decisión que, en última instancia, depende del propio Ayuntamiento. Pese a ello, Collboni se mostró confiado en el potencial del recinto: «Tendremos un campo absolutamente competitivo, como ha dicho la propia FIFA, para acoger esta final. Pero no depende del Ayuntamiento. De eso se encarga la FIFA», zanjó.
Con ello sueñan Laporta y el propio Collboni, pero la realidad que muestran las imágenes recientes dista mucho de ese objetivo. En varios encuentros se han producido filtraciones de agua debido a las lluvias, con auténticas cascadas desde la cubierta que afectaron a aficionados, profesionales de la información e incluso al palco presidencial. Además, en varias ocasiones se han llegado a ver ratas tanto sobre el césped como en el graderío una escena que evidenció los problemas de limpieza y organización derivados de las obras.
Final de Champions 2029
Más allá del Mundial, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja también en conseguir la final de la Copa de Europa de 2029. La Comisión de Gobierno aprobó este martes presentar oficialmente la candidatura de la ciudad para acoger la final de la Champions League de 2029, según informó el propio consistorio. Un partido que también se insinuó que quería el Real Madrid, aunque el hecho de que Madrid ya organice (en el Metropolitano) la final de 2027 hace que sea complicado, de hecho no hay candidatura oficial.
El concejal de Deportes, David Escudé, subrayó la apuesta estratégica de la ciudad: «Barcelona siempre está abierta a la celebración de grandes eventos deportivos. Damos todo el apoyo a la candidatura. La ciudad trabaja para organizar el mejor Grand Départ del Tour de Francia de la historia, aspira a ser sede de la final del Mundial de fútbol masculino 2030 y continuará trabajando en esta línea».
Aficionados en el Camp Nou momentos antes del partido entre el Barcelona y el Deportivo Alavés
Cabe recordar que el pasado mes de octubre la UEFA confirmó oficialmente que el Spotify Camp Nou había presentado su candidatura para la final de la Champions de 2029, en una pugna directa con el estadio de Wembley, en Londres. Será el Comité Ejecutivo del organismo europeo el que anuncie la sede definitiva el próximo mes de septiembre.
La final de la Champions League se disputa habitualmente en estadios con una capacidad mínima de 65.000 espectadores, y en las últimas cuatro ediciones todos los escenarios elegidos superaban los 70.000 asientos. De ser seleccionada, Barcelona acogería por tercera vez una final continental, más de dos décadas después de la última, en 1999, cuando el Manchester United venció al Bayern de Múnich (2-1).