Fundado en 1910

Álvaro Arbeloa, en un partido con el Real MadridEuropa Press

Las incógnitas que debe despejar Arbeloa para que el Real Madrid aspire a títulos

El Real Madrid necesita mejorar, como ponía antiguamente en las calificaciones de Primaria. Si ya pasamos a Secundaria la nota de la temporada hasta ahora no estaría aprobada. Fuera de la Copa del Rey por un equipo de Segunda, obligado a jugar los playoffs de Champions League ante el Benfica y segundo en Liga. La Copa ya es historia, pero la Champions y la Liga todavía se pueden ganar y en ello trabaja Álvaro Arbeloa.

Todos se la juegan en este tramo final de campaña. Álvaro Arbeloa sabe que si no logra ningún título tiene complicado seguir al frente del Real Madrid la próxima temporada, pero también la plantilla, donde podría haber una revolución total porque no ganar nada significaría el segundo año consecutivo en blanco. Inasumible para el equipo más laureado de la historia y que el pasado verano hizo una fuerte inversión para que no se volviese a repetir lo de la pasada campaña.

Trent Alexander-Arnold, Dean Huijsen, Álvaro Carreras y Franco Mastantuono llegaron al Real Madrid para darle un lavado de cara al equipo y volver a aspirar a todo. En total unos 170 millones de euros de inversión que Xabi Alonso no supo aprovechar. La junta directiva le confió el pasado verano todo este talento joven y, tras la Supercopa de España decidieron cortar por lo sano y buscar un cambio de rumbo. No se estaba viendo buen fútbol y tampoco había resultados.

Por eso se optó por Álvaro Arbeloa, que conoce perfectamente el Real Madrid e iba a dar un soplo de aire fresco a un vestuario que terminó muy quemado con Xabi Alonso, al menos la gran mayoría. Esa primera misión del técnico está conseguida y ahora hay una gran unión en la plantilla, aunque parte del vestuario lo ve como un entrenador interino, como alguien que está de paso y que no dirigirá al equipo la próxima temporada.

Las incógnitas a despejar

Esa es la primera incógnita que debe despejar Arbeloa. El salmantino necesita que la plantilla se meta en la cabeza que él puede ser el entrenador durante más tiempo, pues de hecho tiene contrato hasta junio de 2027. Sabe el exjugador madridista que para quedarse en Chamartín necesita ganar y en ello trabaja con un equipo que necesita como el comer algún título. Así lo exige la directiva, la afición y también Kylian Mbappé, la actual estrella y que llegó al Real Madrid para lograr la Champions y confirmarse como el mejor jugador del planeta.

Él, junto a Thibaut Courtois, es ahora mismo el único indiscutible en el once. Precisamente en eso ha estado trabajando Álvaro Arbeloa en los días libres que le dio a la plantilla. El técnico ha probado con casi todos los jugadores y ahora necesita desarrollar un once tipo, una alineación reconocible como la que tenían el Real Madrid en 2022 y 2024, cuando ganó Liga y Champions. Ese es también el objetivo de 2026.

Kylian Mbappé, junto a su nuevo entrenador, Álvaro ArbeloaEFE

Le toca a Arbeloa atinar con el once ahora y para ello deberá buscar una defensa de garantías. Cierto es que todavía no cuenta con todos sus hombres disponibles, pero cuando los tenga para el tramo decisivo habrá que ver por quién se decanta. Rüdiger, Militao, Asencio y Huijsen son los centrales de la plantilla y, en teoría, la pareja titular debía ser Huijsen - Militao, aunque el joven español no está funcionando como se esperaba y el brasileño vuelve a estar lesionado.

Tras los centrales, el problema está en el lateral. En derecha está jugando Valverde pese a no ser su posición natural y en izquierda, donde hay tres jugadores (Carreras, Fran García y Mendy) está ahora actuando Camavinga. Necesita el Real Madrid a Trent o Carvajal y que Carreras recupere su nivel, pues ahora mismo la defensa está cogida con pinzas.

Por último, falta por ver quién actúa ahora en lugar de Bellingham, que estará de baja alrededor de un mes. El Real Madrid necesita un organizador y Arbeloa debe encontrarlo en la plantilla. Es la clave para que el equipo funcione y quizás la solución vuelva a estar en Ceballos. Si eso se encuentra, faltará por ver quién acompaña a Vinicius y Mbappé en ataque, pues Mastantuono se ha vuelto a desinflar y hasta recibió pitos del Bernabéu.