Fundado en 1910

Gonzalo Higuaín, fichaje del Real MadridEuropa Press

Las razones que han hecho al Real Madrid no fichar en invierno pese a que la plantilla necesita refuerzos

Este lunes a las doce de la noche se cerró el mercado invernal tanto en España como en el resto de las grandes ligas europeas. Y de nuevo el Real Madrid lo ha hecho sin incorporar a un sólo jugador. Una política que puede parecer extraña, más en el momento actual que vive el club blanco, pero que responde a la experiencia nada positiva que tiene el club en este período invernal de fichajes.

El dato más significativo es que el último fichaje en esta ventana se remonta al año 2020 cuando ficharon al joven brasileño Reinier procedente del Flamengo con apenas 18 años. Vino como una auténtica apuesta de futuro pero la realidad es que nunca triunfó en Madrid donde apenas tuvo protagonismo alguno. Después de distintas cesiones, ha acabado en su país donde actualmente milita en el Atlético Mineiro.

La situación actual del Real Madrid derivada de la salida de Xabi Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa, el desencanto de la afición o las múltiples lesiones que persiguen al club; podrían exigir un fichaje. Especialmente en el centro del campo donde necesita un futbolista que cubra el vacío que ha dejado la retirada de Toni Kroos y la marcha de Modric al Milán. ¿Pero de verdad van a encontrar algo así ahora? Cuando ninguno de los clubes grandes se van a desprender de jugadores que pretenda el Real Madrid.

Y menos, sin son posibles rivales directos en Europa. La hemeroteca no engaña y la postura del Real Madrid tiene su lógica. El último fichaje invernal que ha dado algo de rendimiento al club es Brahim Díaz. Llegó en el 2019 del Manchester City apostando por su juventud. Pero no olvidemos que la temporada siguiente fue cedido al Milán donde explotó como futbolista, dando pie a que fuera recuperado por el club blanco para la temporada siguiente.

Ejemplos de fracasos

La lista es muy larga a la hora de hablar de jugadores que llegaron a mitad de temporada y que nunca rindieron como se esperaba. Ya sea por su juventud, su actitud o su falta de calidad. En esta relación podemos incluir a Martin Odegaard (2015) o el brasileño Lucas Silva (2015). El noruego incluso regresaría años después, pero nunca logró dar el rendimiento esperado que sí ofreció en la Real Sociedad o actualmente en el Arsenal. En la lista están otros fichajes como Adebayor (2011), Faubert (2009) o Antonio Cassano (2006). En el caso del italiano, llegó incluso a entrar en rebeldía lo que motivó su marcha a la Sampdoria en mayo del 2008.

No todo han sido fracasos. No en cuanto al Real Madrid sino a la propia idiosincrasia de este mercado. También en el historial del club blanco hay refuerzos interesantes y que aportaron mucho en su momento. Es el caso de Diego López que fichó en enero del 2013 por la lesión de Iker Casillas. Fue una petición de José Mourinho. Tampoco rindió del todo mal Huntelaar que tuvo que llegar en el 2009 por la lesión de Ruud Van Nistelrooy. Muy fructíferos fueron los tres fichajes en el 2006 y que eran tres grandes promesas: Marcelo, Higuain y Gago. O la llegada de Lass en el 2008 obligados por la lesión de Mamadou Diarra. No rindió del todo mal el danés Gravensen, fichaje sorpresa en el 2005. Mirando mucho más atrás está la llegada del italiano Panucci.

Pero parece claro que este mercado no es interesante para un club de la categoría del Real Madrid. Por mucho que pueda necesitar refuerzos. Eso explica que lo haya vuelto a dejar en blanco y que mire ya hacia el próximo que comienza en junio y donde ejecutará los fichajes necesarios para volver a reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada 2026-2027. Todo lo que haga ahora, se puede arrepentir en el futuro.