Joan Laporta, durante la presentación de su candidatura a las elecciones de 2026
El gesto de Laporta con el que muestra su miedo a perder las elecciones del Barcelona
El hasta hace unas semanas presidente del club azulgrana confía en revalidar el cargo, aunque a medida que pasan los días sus dudas aumentan
La millonaria oferta al Barça por un canterano que podría acabar con sus problemas económicos de golpe
Joan Laporta no ve tan clara su victoria en las elecciones del FC Barcelona como se podía pensar hace tan solo unos meses. El que fuera presidente hasta hace unas semanas es consciente de que es el gran favorito para revalidar el cargo y de que le favorece el hecho de que la oposición esté fracturada. Sin embargo, algo en su interior le dice que todo su puede torcer en los últimos días y que termine habiendo una sorpresa.
Es por eso que a medida que se acercan los comicios, que se celebrarán el próximo 15 de marzo, Joan Laporta está teniendo varios guiños con el soci, pues aunque en la teoría ya no tiene control sobre el club, en la práctica sí que lo tiene. Rafa Yuste, su mano derecha, es el presidente en funciones y está remando en favor de la campaña de Laporta al seguir las directrices que le marcó el abogada catalán al dejar la presidencia.
El último gesto con el socio ha sido emitir un comunicado para confirma que se destinará a socios y abonados el 100 % de las 14.000 localidades que se habiliten cuando el Ayuntamiento de Barcelona dé luz verde a la fase 1C. Ahí se permitirá poblas las dos primeras graderías del Camp Nou, por lo que es estadio situado en Les Corts contará con alrededor de 60.000 aficionados.
Se trata de un aforo considerable y que se mantendrá hasta que se construya la tercera gradería, para lo que todavía quedan meses. Por tanto, esta es la única medida que puede tomar Laporta para contentar a los socios, unos socios que la oposición le ha acusado de «olvidarse de ellos y darles la espalda». De ahí que ahora el abogado catalán busque satisfacerles con localidades y también precios populares que oscilarán entre los 160 y los 264 euros.
Luz verde a la grada de animación
Ya en el comunicado el Barcelona habló de la importancia que tienen los socios en el club para que no queden dudas que la junta directiva de Joan Laporta cuida de ellos y los escucha. «Esta decisión pone en valor la importancia que el Club otorga a sus socios y socias, auténtico pilar de la entidad y elemento diferencial de su modelo de propiedad. Con esta medida, el FC Barcelona reafirma su compromiso de priorizar a su masa social en el proceso de regreso progresivo al Spotify Camp Nou», reza el comunicado.
A ello se suma también la modificación del FC Barcelona para contar con una grada de animación más potente. Si algo han reprochado los socis de la vuelta al Camp Nou ha sido el ambiente, que lo consideran algo frío. Y es que Laporta expulsó a la Grada d’Animació del Estadi Olímpic Lluis Companys y desde entonces no han sido tenidos en cuenta para el regreso a Les Corts. En cambio ahora la actitud ha cambiado, pues también son votos que necesita Laporta para volver a la presidencia.
De ahí que el club ahora haya mantenido reuniones con grupos como Penya Almogàvers, Nostra Ensenya, Supporters Barça y Front 532 para que forme parte de la futura grada de animación. El presidente les ha prometido que se les ubicará en el Gol Sud y, de hecho, incluso es posible que los recupere para la vuelta de las semifinales de Copa del Rey en la que están obligados a remontar el 4-0 que logró el Atlético de Madrid en la ida. Cada voto cuenta y Laporta lo sabe.