Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Simeone y Xabi Alonso se juegan poder seguir con vida en la Champions

Simeone y Xabi Alonso se juegan poder seguir con vida en la ChampionsAFP

Simeone y Xabi Alonso: el duelo de dos estilos antagónicos en el césped y los banquillos

Atlético y Leverkusen buscan una victoria fundamental si quieren seguir optando a estar en la próxima fase de la Champions

Duelo de viejos conocidos el que se vivirá este miércoles en el Metropolitano. A pesar de ser la primera vez que Simeone y Xabi Alonso se enfrentan en los banquillos, ambos se conocen ya de cuando el tolosarra militaba primero en el Real Madrid y después en el Bayern de Múnich y los dos se han sufrido y repartido alegrías y tristezas a partes iguales.
Varios años han pasado ya de aquellos enfrentamientos que dejaban claro que ambos tiene visiones totalmente opuestas de cómo jugar al fútbol. Mientras que el actual técnico del Bayer prioriza el juego de posesión, de defenderse con la pelota y de tratar de buscar siempre la portería contraria. El entrenador argentino concibe el fútbol de una manera más defensiva, donde su prioridad es no encajar, desgastar a los rivales en la primera parte y tratar de aprovechar los errores de sus oponentes para salir al contragolpe.

Reencontrados en el peor momento

Este reencuentro no será solo un partido que mida a dos personas con ideas futbolísticas totalmente distintas. Será también un duelo que decidirá gran parte de las opciones que tienen los colchoneros de estar en los octavos de final de la Champions. También se la jugará el Bayer, que con solo tres puntos, conseguidos precisamente ante el Atleti, buscará una victoria que le de opciones de clasificar en caso de que el Oporto no gane en Brujas unas horas antes. No obstante, aunque los portugueses consigan el triunfo, el conjunto dirigido por Xabi Alonso también necesitaría la victoria, pues al menos, como premio menor estaría el poder disputar la Europa League.
Y es que el de hoy, es posiblemente el partido más importante de la temporada hasta la fecha para unos y otros, pues recordemos, que los dos están en una situación delicada tanto en sus respectivas ligas como en la Champions. Además, el Cholismo no pasa por su mejor momento y una victoria en el día es fundamental para que los aficionados rojiblancos sigan unidos en torno a la figura de su entrenador, cada vez más discutido y que esta temporada sus intervenciones en los partidos le han costado puntos a los suyos. Pues últimamente, los cambios empeoran el juego del equipo, como ocurrió ante Girona, Betis o Brujas por poner ejemplos.
Ahora, ante este viejo conocido, Simeone tiene una oportunidad única de demostrar que con su idea de juego se puede triunfar en Europa y que esta plantilla -de la que siempre se dice que debería jugar de otra forma- puede adaptarse a lo que pide su entrenador.

Tres grandes precedentes

Los duelos entre el de Tolosa y el Cholo, siempre se han caracterizado por ser fundamentales en el devenir de la temporada, e incluso en la historia del club. En el primero de estos partidos, en 2013, los rojiblancos llegaban al Bernabéu para jugar la final de la Copa del Rey ante su eterno rival, al que no ganaban desde hacía más de 14 años. Lo que ocurrió es ya por todos conocido y se puede decir que fue el primer ejercicio de resistencia de un Atleti que desde entonces ha basado sus éxitos en esta táctica.
Tras esta Copa del Rey llegó Lisboa en 2014, con Xabi Alonso sancionado, pero que aun sin jugar, dejó una carrera inolvidable por la banda para celebrar uno de los goles de su equipo, que consiguió llevarse la ansiada décima después de más de una década persiguiéndola. A pesar de no poder disputar el partido, ese Real Madrid tenía un juego de mucho dominio, inspirado en parte en la calidad del centrocampista vasco. Después de este título Xabi Alonso se marchó a Múnich donde se volvería a encontrar con Simeone.
Este reencuentro, fue quizás la mayor gesta lograda por Simeone, que logró eliminar a un Bayern que por aquel entonces era el rival más temido de todos y que además representaba un tipo de juego que se encuentra en las antípodas del fútbol que propone el Cholo. El argentino le devolvía en cierto modo esa carrera a Xabi Alonso y saldaba una cuenta pendiente que se vuelve a abrir en el decisivo partido de este miércoles.
Posiblemente los partidos anteriores en los que se han medido hayan tenido más cartel, pero eso no quita para que el duelo de hoy sea fundamental como reconocía el propio Xabi Alonso: «El partido es casi como una final para los dos equipos y será importante la intensidad y agresividad y seguro que vamos a verla».
Comentarios
tracking