Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El colegiado Felix Zwayer muestra la cartulina amarilla al centrocampista uruguayo del Real Madrid Federico Valverde

El colegiado Felix Zwayer muestra la cartulina amarilla al centrocampista uruguayo del Real Madrid Federico ValverdeEFE

Un árbitro que fue sancionado por corrupción dirigirá el Real Madrid-Liverpool

El alemán Felix Zwayer estuvo seis meses inhabilitado en 2005 cuando era linier por ser partícipe en un escándalo de amaño de partidos

Con el caso Negreira en su máximo esplendor, tras la oficialización de la denuncia que presentó la Fiscalía acusando al Barça, la UEFA ha designado a Felix Zwayer para arbitrar la vuelta de los octavos de final que enfrentará a Real Madrid y Liverpool el próximo miércoles. La historia del trencilla germano trae cola.
Félix recibió en el año 2005 una sanción de seis meses por estar inmerso en un escándalo de amaño de partidos en la segunda división alemana. Por entonces no era árbitro principal sino asistente de Robert Hoyzer, otro árbitro alemán. Hoyzer habló con él para que le ayudara a manipular resultados a cambio de dinero, pero Zwayer se negó rotundamente a hacerlo.
En un primer momento el ahora árbitro principal prestó declaración en contra de Robert ante la federación alemana, pero por haber ocultado dicha información fue condenado a seis meses de inhabilitación. Robert Hoyzer, sin embargo, fue condenado a prisión y vetado de por vida en el fútbol alemán. Después ha seguido su carrera y como colegiado ha llegado a arbitrar encuentros internacionales.
Por ello cada vez que Félix comete algún error en algún partido este escándalo vuelve a salir a la luz, el más reciente el clásico alemán entre Bayern y Dortmund hace un par de años. Un penalti que no señaló sobre el Borussia y otro que sí hizo a favor de los bávaros provocó la explosión de Jude Bellingham, el centrocampista inglés que quiere media Europa, entre ellos el Real Madrid.
«Para mí no fue un penalti. Hummels ni siquiera está mirando el balón y está luchando por conseguirlo. Le pega, no creo que esté mirando el balón. También hay otras decisiones en el juego que no son acertadas. Pones a un árbitro que tiene un historial de partidos amañados en el duelo más grande de Alemania. ¿Qué esperas?», declaró el inglés después del encuentro.

Segunda vez que arbitrará al Madrid

Es el cuarto encuentro que el colegiado alemán pita en la vigente Champions. Los tres anteriores fueron en la fase de grupos y donde no arbitró a ninguno de los dos equipos. El Real Madrid, que parte con la ventaja del 2-5 logrado en Anfield, coincidió con Zwayer en la fase de grupos de la Liga de Campeones en noviembre de 2019, cuando los blancos golearon 6-0 al Galatasaray turco.
El árbitro alemán ha dirigido al Liverpool en la Liga de Campeones al Liverpool en dos ocasiones y ambas en partidos contra el Oporto. En los octavos de final de la temporada 2017-2018 (0-0) y en la fase de grupos de la campaña 2021-2022, con victoria para el equipo inglés.
Comentarios
tracking