Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Imagen de archivo de la semifinal de 1974

Imagen de archivo de la semifinal de 1974Redes sociales

La batalla de Glasgow, el día en el que el Atlético salió a «garrotazos» de un partido de Copa de Europa

Fue el 10 de abril de 1974. Glasgow, ida de las semifinales de la Copa de Europa. El Celtic era uno de los mejores equipos de Europa, en plena etapa dorada del fútbol escocés; en 1967 habían conseguido un histórico triplete y en 1970 habían perdido la final en la prórroga ante el Feyenoord. El Atlético Madrid, campeón de España la temporada pasada, se presentaba en la capital escocesa dispuesto a sobrevivir y traer un buen resultado para el partido de vuelta en el Vicente Calderón.
Ese partido, que ha perdurado en el tiempo con el sobrenombre de «La batalla de Glasgow» fue el origen de la enemistad entre los dos clubes. El club rojiblanco, entrenado por Juan Carlos Lorenzo, planteó una estrategia dura, aguerrida, con tal de parar al extremo Jimmy Johnstone, la gran figura de aquel Celtic.
Los madrileños acabaron el partido con ocho jugadores (el árbitro Bobacán quedó siempre en el recuerdo del fútbol) y el partido presentó multitud de tanganas, pero el club colchonero logró su objetivo: traer la portería a cero de vuelta a España. El Atlético abandonó el estadio entre la indignación local y repudiado, también por la policía escocesa y los trabajadores del aeropuerto antes de embarcar de vuelta a Madrid. «Hasta nos daban garrotazos», contó Abelardo, jugador del Atlético aquel partido.
Dos semanas después, en la vuelta en Madrid, el Atlético hizo valer su localía y se impuso por 2-0, clasificándose para la final de la Copa de Europa que posteriormente perdería ante el Bayern Múnich.

Camiseta especial para el partido

Ese partido, y más concretamente la eliminatoria en general, fue el inicio de una rivalidad que surgió entonces y sigue vigente hoy en día. Para conmemorar esa clasificación y a «sus héroes de Glasgow», el Atlético jugará en Celtic Park con una camiseta idéntica a la que vistieron casi cincuenta años antes, en las semifinales de 1974.
«Es un orgullo y un bonito detalle por parte del club vestir los mismos colores cincuenta temporadas después. Recuerdo aquella temporada con especial cariño, teníamos un equipazo y todos éramos una gran familia» ha comentado José Eulogio Gárate, uno de los integrantes de aquel Atlético Madrid.
La camiseta que vestirá el Atlético en Celtic Park en un homenaje a la semifinal de 1974

La camiseta que vestirá el Atlético en Celtic Park en un homenaje a la semifinal de 1974Redes sociales

Adelardo Rodríguez, capitán del equipo en aquel partido, ha comentado: «Para todos los jugadores que disputamos ese encuentro, es un reconocimiento enorme que cincuenta temporadas después, el equipo vuelva a vestir el mismo uniforme en Celtic Park. Esa semifinal fue muy especial, veníamos de ganar la Liga la temporada anterior y eliminamos a todo un campeón de Europa en un momento muy bueno de nuestras carreras».

Precedentes favorables

Hasta en dos ocasiones se han vuelto a encontrar desde entonces españoles y escoceses. Primero, en la Recopa de Europa de 1985, en una eliminatoria en la que el Atlético se clasificó (1-1 la ida en Madrid, 1-2 la vuelta en Glasgow) y, posteriormente, en la fase de grupos de la Europa League 2011/12, con victorias 2-0 y 0-1 para los colchoneros.
Los precedentes, por tanto, favorecen a un Atlético que quiere seguir extendiendo esa racha victoriosa. De ganar, los dirigidos por Diego Pablo Simeone darían un salto enorme en sus opciones de clasificación; actualmente, el grupo se encuentra con cuatro puntos para Atlético y Lazio, tres para el Feyenoord y cero para un Celtic que perdió sus dos primeros partidos.
Comentarios
tracking