Raphinha le dio la victoria al Barça en Lisboa
SL Benfica 0-1 FC Barcelona
Raphinha silencia Lisboa con un golazo y rescata a un Barça con diez desde la primera parte
El futbolista brasileño apareció en el momento adecuado para darle la ventaja en la eliminatoria al conjunto azulgrana
La dieta especial que le ha preparado el Barça a Lamine Yamal para que no le afecte el Ramadán
Gran parte de lo que está haciendo el Barça es gracias, entre otras cosas, a la capacidad goleadora que está mostrando Raphinha en los momentos decisivos. El brasileño está viviendo la mejor temporada de su carrera y en el partido frente al Benfica apareció en el momento adecuado para darle la ventaja en la eliminatoria al conjunto azulgrana (0-1).
El duelo arrancó con un dinamismo arrollador y el estadio Da Luz era una auténtica caldera cada vez que el Barça se hacía con la pelota. Se preveía un duelo de gran desgaste por el estilo de juego de los dos equipos, que llegaban al área con una velocidad endiablada y trataban de explotar el dinamismo por banda para hacer trabajar tanto a Trubin como a Szczesny.
Tras ese inicio fulgurante, el encuentro se calmó. Fue entonces cuando la afición benfiquista empezó a jugar su particular partido desde la grada. Ese impulso extra desde la grada llenó de motivación al conjunto lisboeta, que volvió a apretar al Barça en la salida de balón. Y en el minuto 22, llegó el primer contratiempo para los culés.
Pavlidis le robó el balón a Pedri en tres cuartos de campo, el griego salió disparado como un auténtico obús y recibió una dura entrada de Cubarsí. El colegiado Zwayer no se lo pensó dos veces y mandó a la caseta al joven central culé. El Barça se quedó con uno menos antes de llegar a la primera media hora de encuentro.
Esa circunstancia obligó a Hansi Flick a cambiar el esquema y el técnico alemán tomó la decisión de sacrificar a Dani Olmo para dar entrada a Araujo. El egarense abandonó el terreno de juego con cara de pocos amigos y empezó un partido totalmente distinto, en el que el Benfica estuvo bastante más impreciso y en el que el Barça no pudo materializar las ocasiones de las que dispuso.
El Barça resiste y Raphinha golpea
Tras el paso por vestuarios, el ritmo de partido no tuvo nada que ver con lo visto en los compases iniciales del primer acto, pero fue el Benfica el que se acercó más al área que el Barça. A fin de cuentas, la superioridad numérica de 'Las Águilas' era un plus y se tenía que notar en algún momento del encuentro.
En los primeros diez minutos del segundo acto, las llegadas del Benfica fueron constantes, pero en el momento de la verdad aparecía Szczesny para salvar a su equipo. El polaco le había puesto el candado a su portería. El problema es que la sensación de peligro de los portugueses era constante y esa lucidez bajo palos, tarde o temprano, iba a acabar desapareciendo.
Lamine Yamal disputa un balón con Álvaro Carreras
Sin embargo, lo que llegó a la hora de partido fue el 0-1 del Barça. Los de Flick no estaban haciendo méritos para ir ganando, pero en el fútbol no se puede perdonar y Raphinha aprovechó un error garrafal de António Silva para batir a Trubin con un zurdazo desde su casa.
El Benfica se llevó un varapalo importante. El equipo de Bruno Lage estaba siendo mucho mejor que el Barça, pero no fue capaz de aprovechar esa superioridad futbolística y numérica y eso en Champions suele ser mortal. Los grandes no perdonan.
Con 0-1 en el marcador, el Benfica volvió a apretar. Los lusos no querían perder en su estadio y se fueron a por un empate que serviría para dejar abierta la eliminatoria. Al Barça le iba a tocar sufrir una vez más si quería irse a Montjuic con una mínima ventaja. De hecho, estuvo a nada de conceder un penalti. Pero el fuera de juego semiautomático, como tantas veces, le volvió a salvar. Ahí se acabó el partido. Todo se decidirá en Barcelona el martes que viene.
Ficha técnica
1- FC Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Dani Olmo (Araujo, 28'), De Jong (Casadó, 79'), Pedri; Lamine Yamal (Ferran Torres, 56'), Lewandowski (Gerard Martín, 79'), Raphinha.
Goles: 0-1 Raphinha (61')
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a los locales Barreiro (45'), António Silva (45+5'), Carreras (73'), Rego (90+1') y a los visitantes Iñigo Martínez (45+2'). Además, expulsó por tarjeta roja directa a Pau Cubarsí (23')
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Champions League disputado en el estadio Da Luz (Lisboa).