Fundado en 1910

Fede Valverde celebra su tercer gol ante el Manchester CityEFE

Tan posible como ver una aurora boreal en España: las probabilidades del hat-trick de Valverde

El Real Madrid venció al Manchester City en la ida de octavos de final de la Champions League por 3-0. El partido estuvo lleno de imprevistos en lo que casi nadie creía antes de que la pelota rodara por el césped del Santiago Bernabéu.

Uno de ellos, el resultado. Pero, sobre todo, que se consiguiera con un hat-trick de Fede Valverde. Un hecho insólito en el que nadie creía. Literal.

Betfair ha analizado los movimientos mundiales de todos sus usuarios y se ha encontrado con un hecho llamativo: ni uno solo de los hinchas que hicieron algún movimiento en este partido antes de su disputa señaló que el uruguayo marcaría tres goles. Cero.

Lógico. Primero, porque un hat-trick es ya de por sí un hecho insólito. En el Real Madrid sólo ha habido ocho jugadores (Valverde incluido) que lo lograsen en el formato actual de la Champions League. Pero es que en el caso del 'Pajarito', por su posición y promedio goleador, resultaba más inaudito si cabe.

En 500 Madrid - City, en sólo uno Valverde haría hat-trick

Según las cuotas de Betfair, el triplete en este Real Madrid – Manchester City era una opción que gozaba de apenas un 0,2% de éxito. Dicho de otra forma, según estos cálculos de cada 500 partidos que se jugasen, sólo en uno Valverde sería capaz de marcar un hat-trick. Y ese encuentro fue el que dejó al Real Madrid con la eliminatoria encarrilada frente al conjunto de Guardiola.

En términos estadísticos, por seguir con la comparativa, hay un buen puñado de eventos raros que tiene bastantes más opciones de que sucedan que el hat-trick de Valverde que ayer observaron los ojos de los casi 76.076 espectadores que abarrotaron el recinto del Paseo de la Castellana. Nacer el 29 de febrero (0,27% de probabilidades), encontrarte con un trébol de cuatro hojas (0,25% de probabilidades), tener ojos verdes (hay un 2% de población mundial que los tiene) o medir más de 2 metros de altura son eventos bastante más factibles que la gesta de un Valverde que se sitúa a la altura de verdaderos fenómenos extraños.

Su porcentaje de probabilidad se equipara al de ver una aurora boreal en el norte de España, una bola de fuego cruzar el cielo de Madrid o que suceda un terremoto de amplia magnitud en la capital. Asunto raro. Muy raro.

Apenas 14 'creyentes' en el 3-0

También el resultado del Real Madrid parecía extraño antes de que comenzase el partido. En los pronósticos le daban apenas un 1,96 % de opciones de que sucediera. El City partía como favorito, muy favorito, con un 47,13 % de opciones de victoria según los vaticinios de Betfair.

El empate gozaba de un 25,14 % y la victoria merengue, apenas un 27,73 %. El Real Madrid contra la lógica. Y como casi siempre pasa en la Champions, volvió a ganar el equipo blanco.

Fenómeno para creyentes madridistas que encontró un buen puñado de feligreses en la previa de este encuentro. En España, 14 usuarios de Betfair señalaron que el partido terminaría con el 3-0 final. Alguno se llevó una alegría seguramente extra por el resultado. La apuesta más alta: 35€ que se convirtieron en 1.955€ de beneficio.