Fundado en 1910
Marc Pubill, jugador del Atlético de Madrid

Marc Pubill, jugador del Atlético de MadridGTRES

Champions League

La razón por la que no se pitó la mano de Pubill en el Camp Nou

En un partido lleno de polémica, los azulgranas reclamaron un posible penalti durante un saque de meta del equipo colchonero

El Atlético de Madrid se encuentra con un pie y medio en las semifinales de la Champions League tras vencer por 0-2 en el Camp Nou al Fútbol Club Barcelona. El extraordinario gol de falta de Julián Álvarez y el posterior tanto de Alexander Sorloth le valieron a los de Simeone para tumbar al club azulgrana, que jugó toda la segunda parte con un hombre menos.

Y es que, al filo del descanso, Pau Cubarsí vio la tarjeta roja por una falta sobre Giuliano Simeone al borde del área cuando se quedaba solo ante el guardameta. El colegiado, Istvan Kovacs, castigó la jugada en primera instancia con amarilla. Sin embargo, desde el VAR corrigieron su flagrante error, y el central catalán terminó expulsado.

A pesar de todo, la jugada que más quejas ha levantado se produjo a principios de la segunda parte. Ya con ventaja en el marcador y sin demasiado sufrimiento, el guardameta colchonero Juan Musso se dispuso a sacar de puerta, y terminó cediendo el balón a su compañero Marc Pubill con el pie. Sin embargo, el central paró la pelota con la mano y, posteriormente, efectuó el saque de meta.

Tanto el Camp Nou como los jugadores del Barcelona reclamaron un penalti que el colegiado no entendió como punible, ya que consideró que el guardameta no había efectuado el saque, sino que se lo cedía a su compañero. Además, cabe destacar que Pubill ya tenía tarjeta, por lo que en el caso de pitar la pena máxima, podría haber visto la segunda cartulina, lo que habría dejado a ambos conjuntos con diez hombres y en igualdad de condiciones.

¿Qué dice la IFAB?

Según las Reglas de Juego de la International Football Association Board (IFAB), organización que vela por que las reglas del fútbol respeten las tradiciones del deportes, existen varias interpretaciones al respecto de lo acontecido.

En primer lugar, con respecto a si podría haber sido segunda amarilla, las normas establecen que la tarjeta de este color solo se otorga en caso de que la mano corte un ataque prometedor o sea conducta antideportiva. Por lo tanto, en el caso de haber pitado penalti, Pubill no podría haber sido expulsado.

Con respecto a la decisión de si pitar penalti o no, la clave está en lo que el colegiado interprete. En este caso, Kovacs consideró que Musso no había puesto el balón en juego. Sin embargo, varios colegiados han reconocido que la pena máxima sí se podría haber pitado.

Entre ellos, Mateu Lahoz, exárbitro y comentarista en Movistar+, reconoció que «a nivel reglamentario, con el balón en movimiento, el defensor no interpreta bien la acción y la detiene con la mano dentro del área. Aunque reglamentariamente podría señalarse penalti, en estos niveles se suele considerar una acción natural, por lo que entiendo que no se haya pitado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas