Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El Girona ha hecho historia clasificándose para la próxima Champions

El Girona ha hecho historia clasificándose para la próxima ChampionsAFP

De Segunda a la Champions en 685 días: el 'boom' del Girona que se entiende gracias al City Group

El equipo catalán ha firmado una temporada de ensueño y es justo merecedor del billete que le da acceso a la máxima competición continental

En el fútbol actual, no es habitual ver a equipos más pequeños dar la campanada. Pero lo que ha hecho el Girona refuerza la idea de que si se confía en el proceso (mantra llevado a cabo por los Philadelphia 76ers de la NBA) los sueños se pueden cumplir. Nadie se imaginaba dicha hazaña porque recordemos que el Girona no es un equipo mítico del fútbol español. Tan solo ha estado cuatro temporadas en la élite y hasta hace dos se encontraba inmerso en la lucha por ascender a Primera.
La hazaña merece ser contada desde el principio. Hace menos de dos años, en junio de 2022, el equipo de Míchel ascendió en el playoff de ascenso después de deshacerse del Éibar en semifinales y del Tenerife en la final. Y entró a la fase de promoción de milagro, todo hay que decirlo. Acabó empatado a 68 puntos con el Real Oviedo y se 'coló' en el playoff gracias al empate 0-0 que obtuvo ante el Burgos en El Plantío. Una derrota hubiera metido al conjunto asturiano como sexto clasificado.
La fiesta en Gerona era total porque era la segunda vez en su historia que había ascendido a Primera. Y ese mismo año, la ciudad vivió un doble ascenso, ya que el equipo de baloncesto dirigido por Marc Gasol también logró subir a la Liga ACB. De vuelta en Primera, el City Group, grupo empresarial propietario del Manchester City y de otros trece equipos, apostó más que nunca por el Girona.
El objetivo no era otro que afianzarse en la élite del fútbol español y si surgía la oportunidad disputar competiciones europeas, algo impensable para un club fundado en 1930. Increíble, pero cierto. Lógicamente, la temporada de su regreso a Primera fue la esperada. Permanencia con un total de 49 puntos. Esa temporada fue especial y el club catalán tuvo el privilegio de contar en sus filas con futbolistas de la talla del Taty Castellanos, Victor Tsygankov, Aleix García, Miguel Gutiérrez, Yan Couto, Oriol Romeu...
El principal atractivo fue Castellanos. El argentino estaba cedido en el club gerundense por parte del New York City y su gran temporada captó la atención de la Lazio. El equipo italiano puso el dinero encima de la mesa y pagó su traspaso. Esa pérdida dolió en el club. Y poco después se fue Oriol Romeu al Barcelona, la roca defensiva del equipo. Los aficionados se temían lo peor.
Sin embargo, el City Group, apoyado en Kike Cárcel, director deportivo del Girona, decidió apostar por el equipo catalán y fichó al ucraniano Artem Dovbyk, al español Miguel Gutiérrez, al venezolano Yangel Herrera, trajo libre al neerlandés Daley Blind y recuperó a Portu. Además, recibió las cesiones del brasileño Sávio y del español Pablo Torre. Es decir, el Girona mantuvo el bloque pero incorporó a sus filas a algunos jugadores diferenciales.
Cuando Míchel vio entrenar a los nuevos fichajes, sobre todo a Sávio, el técnico madrileño habló con el director deportivo y desveló recientemente lo siguiente: «Cuando le vi [a Sávio] le dije a Quique que íbamos a quedar entre los ocho primeros. Estábamos tristes porque habíamos perdido a Oriol Romeu... Me dijo que estaba loco. Los jugadores han hecho una temporada histórica que será difícil de olvidar».
Los futbolistas del Girona celebran la clasificación para Europa el próximo año

Los futbolistas del Girona celebran la clasificación para Europa el próximo añoEFE

Eso fue en julio. Lo que nadie se podía imaginar es que el Girona, un equipo que había logrado la permanencia de manera cómoda el año pasado, iba a ser capaz de aguantar todo el año entre los cuatro primeros de la Liga. Y lo mejor es que a día 6 de mayo, el conjunto gerundense ocupa la segunda plaza y se ha colado delante del Barcelona. Acabar ahí depende de ellos.
También ha habido tiempo para la polémica. El Girona pagó en verano ocho millones por hacerse con los servicios del ucraniano Artem Dovbyk. El problema es que la semana pasada, un abogado ucraniano (Evgeny Kuzmin) denunció al Girona ante la UEFA porque consideró que el conjunto catalán había cometido un fraude fiscal a la hora de fichar al delantero de 26 años y exigió su descenso a Segunda División. Y dicho abogado alegó que los representantes de Dovbyk habían pagado dicha cantidad desde un banco estonio para evitar pagar impuestos.
El conjunto catalán debe andarse con ojo y su vinculación con el Manchester City no le beneficia. Recordemos que el equipo inglés está acusado de 115 casos de irregularidad económica en el país británico. Probablemente, la denuncia quede en nada, pero la amenaza está ahí.

Clasificación para la Champions

La temporada del Girona ha sido histórica. No hay dudas acerca de eso. Acabar en el top-4 en Liga es un sueño para el equipo catalán y con la victoria del sábado ante el Barcelona han certificado, de manera matemática, su presencia en la próxima edición de la Champions League.
Sin embargo, hay un pequeño impedimento. El artículo 5.01 sobre la integridad de la competición y la multipropiedad del reglamento de competiciones de clubes de la UEFA indica que «ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA».
El Girona ha vuelto a ganar al Barcelona

El Girona ha vuelto a ganar al BarcelonaEFE

Es por eso que el Girona ha optado por desmarcarse del City para poder competir sin problema en la Champions League, pero tiene que hacer una reestructuración en su Consejo de Administración y acreditar que el Manchester City no tiene influencia en la dirección deportiva del conjunto catalán.
Desde el club están radiantes por haber logrado el billete para la Champions, pero quieren más. «Lo que hemos hecho este año es increíble, histórico. ¿Superarlo? Estamos a un gol de ser los máximos goleadores, está el Pichichi de Dovbyk, que es otro objetivo, defenderemos la segunda posición. El siguiente paso es ganar un título con el Girona. Es un reto complicado. Si somos segundos, estamos a dos partidos... Tenemos la Champions para levantarla, la Copa, la Liga... Los sueños a veces se cumplen», comentó Míchel.
Es, sin duda, una gesta histórica. En tan solo 685 días, el Girona ha pasado de ascender a Primera después de sufrir en la categoría de plata a disputar la próxima edición de la UEFA Champions League. Casi nada. Mérito tremendo del equipo catalán.

Temas

Comentarios
tracking