Fundado en 1910

22 de junio de 2024

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (d) pelea un balón con el defensa sueco del Celta Carl Starfelt

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (d) pelea un balón con el defensa sueco del Celta Carl StarfeltEFE

Atlético de Madrid - Celta, en directo: la Liga en vivo

Los de Simeone reciben en el Metropolitano a un conjunto gallego que está prácticamente salvado

Ni el Atlético de Madrid tiene asegurada la Liga de Campeones, cinco puntos por encima del Athletic, ni el Celta tiene aún sellada matemáticamente la permanencia, con ocho puntos de renta sobre el descenso que marca el Cádiz, antes de su duelo de este domingo en el estadio Cívitas Metropolitano, con el regreso de Antoine Griezmann, tras sanción, y la reacción de Iago Aspas, con tres goles en tres partidos.

Los dos, los equipos y sus referentes más visibles sobre el terreno, necesitan más para zanjar su actuales objetivos, encarrilados, más cerca que nunca en toda la temporada, a los que se han limitado tanto el conjunto rojiblanco como el celeste por un curso gris del que han reaccionado ahora, pero pendientes de más triunfos para ser ya irrebatibles.

El Atlético, a seis puntos de la tercera posición del Barcelona y a ocho de la segunda del Girona, ha ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros de LaLiga EA Sports, los dos últimos consecutivos; el más reciente (el 0-1 en Mallorca) con una estructura más defensiva, como ante el Athletic, con su portería imbatida 13 encuentros después y sin Griezmann, que cumplió un partido de sanción por ciclo de amarillas del que vuelve ahora.

Es la novedad principal que se prevé en el once del Atlético. No es el mejor momento del internacional francés. Desde su lesión contra el Inter, cuando se dañó el tobillo derecho con un esguince de grado 2 en San Siro, pero también desde un tiempo antes, su producción ofensiva ha bajado sustancialmente: tres goles en los 16 compromisos más recientes, cuando antes había marcado 18 en los 28 anteriores entre todas las competiciones.

La importancia del máximo goleador de la historia del Atlético, autor de los tres goles en el 0-3 de la primera vuelta en Balaídos, siempre ha sido capital para Simeone. A su lado se mantiene Ángel Correa, en su secuencia más larga como titular -cuatro encuentros con el de este domingo- desde febrero de 2023. Es el mismo ataque de las victorias ante el Athletic (3-1) y el Girona (3-1), pero también de la derrota en Vitoria (2-0), la única en cinco jornadas.

Ni Álvaro Morata, con un solo gol en sus 17 últimos partidos, cuando había anotado 19 en los 28 precedentes, ni Rodrigo de Paul, suplentes también en Mallorca, ni tampoco Memphis Depay, disponible ya tras un mes o seis duelos fuera por una lesión muscular, formarán en la alineación inicial. Significativo. Como igualmente lo es la titularidad del citado Correa, pero también de Rodrigo Riquelme, cuyo crecimiento lo devuelve al carril izquierdo, con el adelanto de Samuel Lino al medio campo.

Marcos Llorente o César Azpilicueta jugarán por el carril derecho; Mario Hermoso se mantendrá en el central zurdo, ya superado el golpe recibido en Mallorca; y entre José María Giménez, con trabajo alternativo el viernes y con el grupo ya con normalidad este sábado, y Stefan Savic saldrá otra de las plazas centrales en la defensa ante el Celta.

Mientras Memphis Depay ya está disponible, son baja Thomas Lemar, fuera desde el pasado 16 de septiembre, cuando se rompió el tendón de Aquiles derecho, y Nahuel Molina, lesionado en Mallorca, para el choque de este domingo con el Celta, con el que el conjunto rojiblanco encadena 11 duelos sin perder.

Enfrente, Iago Aspas ejerce de nuevo de líder en el equipo celeste. Ha marcado tres goles y ha dado otros tres en las dos últimas victorias -y remontadas- de su equipo, el 3-2 al Villarreal y el 4-1 a Las Palmas, por las que el bloque que ha reaccionado con la llegada del entrenador Claudio Giráldez ya siente cerca la permanencia. Si vence este domingo, incluso podría ser ya matemática. Suma ocho puntos más que el Cádiz, que juega antes, con 12 por jugar.

Después de dar un paso de gigante con su agónico triunfo ante el Villarreal, el Celta encara sin presión el desafío del Cívitas Metropolitano.

En su reencuentro con el Atlético –militó en su filial compartiendo vestuario con David De Gea y Koke Resurrección en la temporada 2008-09-, Claudio Giráldez quiere amargar la tarde a su exequipo para evitar el nerviosismo del curso pasado, cuando el celtismo tuvo que esperar hasta la última jornada para celebrar la permanencia.

El técnico celeste tendrá que retocar su once por la baja de última hora del delantero sueco Williot Swedberg, que este sábado sufrió un pinchazo en los isquiotibiales durante el entrenamiento y se ha caído de la convocatoria, al igual que el lateral izquierdo Mihailo Ristic y el extremo Carles Pérez, ambos también por lesión.

Todo invita a pensar que Jonathan Bamba recuperará la titularidad junto a Iago Aspas y Larsen en la línea de ataque, con la duda de si Giráldez mantiene al joven Damián en el centro del campo o apuesta por un futbolista más físico como el peruano Renato Tapia, ya recuperado de la lesión que le impidió jugar los últimos partidos.

El Cívitas Metropolitano dispondrá de su aforo al completo, después de que el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol acordó anular el pasado jueves la sanción de cierre parcial del estadio en la grada del fondo sur que le impuso el Comité de Disciplina por el insulto racista de un aficionado a Nico Williams, jugador del Athletic, en el último encuentro disputado en ese campo.

Comentarios
tracking