Carlo Ancelotti y Kylian Mbappé hablando durante un partido
El vestuario lo da todo por Ancelotti: «Si defendemos con sacrificio podemos luchar por todo»
El técnico busca soluciones: ha probado con éxito a Asencio como lateral derecho y piensa en David Alaba como titular en cuestión de días
Las claves que explican la mejor versión de Mbappé cuando el Real Madrid más le necesitaba
Carlo Ancelotti considera que este Real Madrid destrozado por las bajas luchará de nuevo por ganar todos los títulos importantes si repite el sacrificio y el compromiso defensivo que le llevó a conquistar las dos últimas Champions con él al frente. Sin Militao y sin Carvajal, roto en la retaguardia, el entrenador más laureado de la historia del Real Madrid piensa que su equipo vuelve a tener otra oportunidad única de hacer algo casi imposible
¿Por qué? Se preguntarán ustedes. Porque el italiano ha conseguido conjuntar a cuatro estrellas ofensivas que marcan la diferencia en ataque. Es la pura verdad: Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo forman un cuarteto estelar que supera incluso a la 'BBC' liderada por Cristiano, Benzema y Bale. Hay un dato real: la 'BBC' no tenía a su vera un centrocampista como Bellingham que prácticamente ejerce como un cuarto delantero que alimenta de balones a los tres.
Esta 'BMVR' integrada Bellingham, Mbappé, Vinicius y Rodrygo, con la importante inclusión de Brahim cuando Vini ha sido baja por sanción, ha anotado diecisiete dianas en los últimos cuatro partidos: 5-2 al Celta, 4-1 a Las Palmas, 5-1 al Salzburgo y 0-3 al Valladolid. Un promedio de cuatro tantos por encuentro. El potencial de esta delantera supera al de los últimos años con Benzema al frente.
Ancelotti piensa, con la sabiduría y la fuerza de voluntad que le otorga la experiencia, que hay que aprovechar este enorme derroche de clase para vencer. Pero les advierte a todos sus pupilos: si quieren ganar los títulos de los últimos tres años deben aplicar siempre la concentración, el sacrificio y el compromiso defensivo que demostraron junto a él en este trienio imperial.
Exigente tras las victorias
Carlo se ha puesto muy serio para conseguir esos máximos objetivos del club, porque observa que el grupo posee tanta clase que marca los goles por castigo y lo que hace falta es no recibirlos ¿Y cómo se lo dice a sus hombres?
Pues se lo ha recordado nada más golear al Celta, a Las Palmas, al Salzburgo y al Valladolid. Y sus cuentas le dan la razón. Los jugadores no pueden decirle nada. Frente al conjunto vigués, en Copa, recibieron dos goles al final de los 90 minutos reglamentarios que significaron el 2-2 y una prórroga en la que marcaron tres tantos. Inadmisible si se quieren ganar títulos. Ante Las Palmas sufrieron un gol. El Salzburgo hizo otro. En las cuatro goleadas, el único día que mantuvieron la portería a cero fue en Valladolid. Eso es lo que exige Carlo: no relajarse para no sufrir goles en contra.
Carlo Ancelotti, durante el partido del Real Madrid ante el Valladolid
El italiano considera que este Real Madrid puede triunfar si repite el compromiso de sacrificio destructivo de los últimos años. Por eso realiza pruebas en la retaguardia para encontrar el mejor esquema defensivo. Raúl Asencio jugó como lateral derecho en Valladolid y lo hizo bien. Es el flanco más débil, tras la ausencia de larga duración de Carvajal, y el canterano puede ser la solución.
Tchouaméni acompañó a Rüdiger como central en el Nuevo Zorrilla y el francés, criticado en otros encuentros, también brilló a gran altura. La tendencia más destructiva de Raúl Asencio ayuda al mejor rendimiento de Tchouaméni en la retaguardia. Y por extensión, Rüdiger, el jefe, juega más tranquilo.
David Alaba, el siguiente eslabón
Ancelotti va a mostrar todas sus cartas boca arriba para mejorar el esquema destructivo. David Alaba es la siguiente apuesta. Se integra la paulatinamente en el juego del equipo y Carlo piensa darle la titularidad muy pronto. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Rotará con Tchouaméni en el eje de la zaga.
La experiencia del austríaco será un punto importante en el objetivo de defender mejor. Y hay un capítulo fundamental en el regreso de Alaba: el Real Madrid ha tenido muchos problemas para sacar el balón jugado desde atrás y 'David', como le llama el vestuario, destaca precisamente por su calidad para mover con criterio la pelota.
En este puzzle, Ancelotti cuenta también con un canterano de buena proyección: Lorenzo Aguado. Es un lateral derecho que defiende muy bien y que gusta mucho el italiano. La entrada de Asencio en el flanco derecho, el retorno de Alaba y la integración de Lorenzo han puesto firmes a sus compañeros. Quien no funcione tiene relevo.
Ancelotti tiene razón
Los futbolistas valoran especialmente que Carlo Ancelotti cree en ellos a pies juntillas y saben que tiene razón en su exigencia máxima para defender con eficacia. Esa eficiencia tiene tres palabras que son santo y seña del responsable deportivo de la plantilla: «Concentración, sacrificio y compromiso».
El italiano está dispuesto a todo con tal de lograr el rendimiento destructivo que es imprescindible para hacer valer el grandioso sistema ofensivo del equipo. Este Real Madrid marca muchos goles y para triunfar necesita defender mejor. Es tan sencillo como fundamental. Y 'Carletto' piensa alcanzar esa meta como sea. No se puede desaprovechar el poderoso ataque que lidera Mbappé con un sistema defensivo deficiente.