Posible mano de Frenkie de Jong en el clásico
La mano de De Jong que pidió el Real Madrid en el gol con el que Lamine empató el partido
Hernández Hernández no indicó una posible mano de Frenkie de Jong que acabó en el segundo gol del Barça
Por qué se ha pitado penalti a favor del Real Madrid si Mbappé parece estar en fuera de juego
El Barcelona ha conseguido fraguar una remontada espectacular en el clásico contra el Real Madrid en una primera parte de escándalo. El Madrid comenzó golpeando primero por medio de Kylian Mbappé, quién fusiló por partida doble al portero polaco. Pero el Barça ha sabido meterle una marcha más al encuentro y aprovechar los errores y la fragilidad defensiva del eterno rival, para propinarle un correctivo en forma de cuatro goles. Ha sido en el segundo gol del Barça, en el del empate, cuando ha estallado la polémica.
Lamine Yamal marcó un golazo en el minuto 32, sorprendiendo a Thibaut Courtois desde el borde del área. El joven extremo, remató anotando un auténtico fogonazo, con rosca, como más le gusta al nacido en Barcelona. Pero las protestas de los aficionados madridistas llegan por los antecedentes del gol, en los que el centrocampista del Barça, Frenkie de Jong, controló el balón de forma dudosa.
El esférico impacto en la parte interior del brazo del neerlandés, a la vez que en su pecho, lo que para muchos es motivo de anular el gol. Cabe destacar que aunque la acción podría ser susceptible de mano y queda abierta a las interpretaciones, ya que no hay ninguna toma de video donde se aprecie claramente, el colegiado en ningún caso podría haberla pitado con la ayuda del VAR.
La norma indica que pese a que la acción sea ilegal, no se puede indicar desde el la sala de videoarbitraje a no ser que el gol llegue directamente después. Si se suceden varios pases o intervenciones desde la presunta mano hasta la llegada del gol el colegiado no puede ser ayudado desde el pinganillo. Para que el gol hubiese sido anulado, Hernández Hernández tenía que haber señalado la ilegalidad del control del jugador del Barça en el momento en el que ocurrió.