Jesús Gil Manzano, en un partido de la pasada temporada
La tradición que ha eliminado el nuevo jefe de los árbitros y ha enfadado a los aficionados
Fran Soto, jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya ha introducido los primeros cambios y algunos han suscitado polémica
Estos son los criterios del Comité Técnico de Árbitros para la evaluación y clasificación de los colegiados
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere logran un gran cambio en el arbitraje para poner fin a las constantes polémicas de los últimos años. En temporadas anteriores jornada tras jornada se hablaba de las decisiones arbitrales y se sucedían los comunicados de los clubes exigiendo claridad en lo que se pitaba y mismos criterios para jugadas similares.
De ahí que Rafael Louzán, presidente de la RFEF desde el pasado mes de diciembre, se marcase como gran objetivo renovar el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Cesó a Luis Medina Cantalejo, presidente de este organismo y última cara visible del Rubialismo, y nombró a un desconocido Fran Soto, socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España, exárbitro en categorías regionales y delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol. Es decir, un perfil más técnico que mediático.
El pasado 15 de agosto tuvo lugar la jornada de formación del CTA en la que explicaron las novedades de cara al nuevo curso. Ahí reunieron a más de 100 periodistas y expertos arbitrales y se dieron a conocer todas las medidas para esta nueva temporada, que se espera sea de «transición», tal y como indican desde la RFEF, sobre todo en lo referente a la integración de la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, por ahora lo más llamativo ha sido el cambio en las designaciones arbitrales, que no se dan todas de golpe los jueves como ocurría antes sino que se hacen públicas la tarde de antes de cada partido. No obstante, todavía ha sorprendo más la manera en la que se llama a los árbitros, pues Fran Soto quiere que se les deje de conocer por los dos apellidos y que se refieran a ellos por su nombre de pila y el primer apellido, como ocurre en el resto de Europa con ejemplos como Szymon Marciniak, Clément Turpin o Daniel Siebert.
Se acabó la histórica tradición
Con esta medida Fran Soto cree que se «humanizará» la figura del colegiado y en las designaciones ya no hemos visto Alberola Rojas (Girona - Rayo Vallecano) o Munuera Montero (Mallorca - Barcelona) sino que los han presentado como Javier Alberola y José Luis Munuera.
Realmente esto no es una novedad en el fútbol español. Antes de los años 70, los árbitros eran conocidos por su nombre y su primer apellido. Pero justo antes de arrancar esta década, en 1969, el colegiado Ángel Franco Martínez debutó en Primera División.
Algunos titulares de prensa criticaron las actuaciones del colegiado con frases como «Franco es muy malo» o «pobre actuación de Franco», algo que se podía confundir con el dictador Francisco Franco, por lo que se optó por darle a todos los colegiados el primer y segundo apellido, de ahí que se le empezara a llamar Franco Martínez.
Esta tradición se mantuvo en el tiempo, incluso con la llegada de la democracia, y numerosas generaciones han crecido llamando a los árbitros por sus dos apellidos. De ahí que ahora numerosos aficionados hayan criticado esta medida de Fran Soto al considerarla innecesaria y no comprarle el argumento de que «acerque a los árbitros a la sociedad», pues la realidad es que la mayoría de hinchas también conocían los nombres de pila de los colegiados más populares.
Los 20 árbitros de Primera
- Jesús Gil (Gil Manzano)
- César Soto (Soto Grado)
- Mateo Busquets (Busquets Ferrer)
- Javier Alberola (Alberola Rojas)
- Ricardo de Burgos (de Burgos Bengoetxea)
- Alejandro José Hernández (Hernández Hernández)
- Alejandro Muñiz (Muñiz Ruiz)
- José Luis Munuera (Munuera Montero)
- José María Sánchez (Sánchez Martínez)
- Adrián Cordero (Cordero Vega)
- Guillermo Cuadra (Cuadra Fernández)
- Isidro Díaz de Mera (Díaz de Mera Escuderos)
- Iosu Galech (Galech Apezteguía)
- Víctor García (García Verdura)
- José Luis Guzmán (Guzmán Mansilla)
- Francisco Herrnández (Hernández Maeso)
- Juan Martínez (Martínez Munuera)
- Miguel Ángel Ortiz (Ortiz Arias)
- Alejandro Quintero (Quintero González)
- Miguel Sesma (Sesma Espinosa)