José María Sánchez Martínez anula un gol de Arda Guler tras consultar el VAR
El Real Madrid insiste en que el arbitraje español no puede seguir así y necesita un cambio de verdad
Los arbitrajes de Munuera Montero y Busquets Ferrer favorables al Barça hablan de una tendencia que persiste en el tiempo y que exige una renovación
La revolución de la Federación en el arbitraje no funciona: mismo ruido y colección de desastres en el VAR
Comienza LaLiga del cambio arbitral, comienza una competición con nuevos dirigentes de los jueces del fútbol, pero el Barcelona sigue viéndose favorecido. Los azulgranas se vieron ayudados de manera grosera desde la primera jornada, con dos expulsiones de jugadores del Mallorca, un gol ilegal concedido por Munuera Montero mientras Raíllo estaba tendido en el césped y lo más grave: Munuera no mostró tarjeta roja a Raphinha por una entrada que era más dura que las faltas que costaron la expulsión a los dos futbolistas rojinegros. ¿Cuántos puntos le regalaron al Barcelona en las Baleares, uno, dos?
Inasequibles al desaliento, dos partidos después, Mateo Busquets Ferrer, este colegiado que dicen que está limpio del 'Negreirato' reinante durante veinte años, se inventó un penalti a favor del Barcelona en Vallecas que supuso un punto para el conjunto catalán. Después admitió que se había equivocado. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha reaccionado como hacía antes, como ha hecho siempre, y le reprendió por reconocer que se había equivocado, en vez de castigarle por inventarse un penalti existente.
El quid de la cuestión es que también falló a favor del mismo club al que este estamento ayudó durante décadas con Negreira cobrando del Barcelona ¿Qué ha cambiado, señor Francisco Soto Balirac? Nada. Llevamos tres jornadas de Liga y al Barcelona ya le han regalado como mínimo dos puntos, quizá tres. En la clasificación, el Real Madrid es líder con nueve y los azulgranas llevan oficialmente siete y deberían tener cuatro o cinco.
El colmo de todo este desastre es que mientras los jueces del balompié favorecen al Barcelona, y esto es una realidad objetiva, perjudican al Real Madrid. Y esta también es una realidad objetiva. La ayuda al Barcelona está reconocida porque Munuera Montero ha sido castigado por su manifiesta parcialidad en Mallorca. Y Busquets Ferrer ha sido reprendido por admitir que ha perjudicado al Rayo Vallecano al pitar en un penalti inventado. Y decimos que es una realidad objetiva que el Real Madrid ha sido perjudicado porque Sánchez Martínez se equivocó al anular un gol legal a Güler, por una mano involuntaria previa que se produjo en una jugada anterior y que ya no afectaba a su disparo final. El colegiado interpretó mal el Reglamento, como todos los especialistas señalaron.
El Real Madrid considera también que uno de los goles anulados a Mbappé era legal, pues los milímetros que le dejaban en fuera de juego se detectan por un frame, un momento elegido para decidir la jugada, que tiene manipulación humana. En el Mundial de Clubes todas estas acciones eran tecnológicas e indiscutibles porque el balón llevaba un chip. En nuestra Liga hay un componente humano en estas decisiones, no hay balón con chip, y la interpretación humana deja en duda todas las resoluciones del videoarbitraje.
El VAR, el mayor enemigo del Madrid
El resultado de todas estas decisiones es que con el cambio meramente estético de los dirigentes del CTA el Barcelona vuelve a ser el equipo más beneficiado por los colegiados y por el sistema de videoarbitraje español. Y de la misma forma, el Real Madrid vuelve a ser también el club más perjudicado por los colegiados y por el VAR.
Persiste en el tiempo una tendencia histórica. Desde que se implantó el sistema del vídeoarbitraje en España, hace siete temporadas, el Real Madrid ha sido el equipo más perjudicado, con 37 goles anulados, mientras al Barcelona solo se le han denegado 14. La pregunta del millón es: ¿Cuántos títulos se han decidido?
Esta misma cuestión hay que preguntársela en referencia a la temporada pasada, que es un buen ejemplo para analizar este litigio. El Barcelona ganó la Liga con cuatro puntos sobre Real Madrid. Si no se hubiera aplicado el VAR, los blancos habrían sido campeones con ocho puntos de diferencia. El balance técnico del VAR durante el campeonato anterior fue que el Barcelona fue beneficiado en 16 actuaciones y perjudicado en 7, mientras el Real Madrid fue perjudicado en 16 ocasiones y beneficiado en 9. La diferencia es abismal.
Es necesario un cambio general
Ahora acaba de empezar el nuevo campeonato liguero y en tres jornadas se han vuelto marcar la diferencias arbitrales. Los hechos constatan que la reforma arbitral debe ser total, estructural general, para finiquitar de una vez con la sospecha de una continuidad de la era Negreira, porque muchos de los colegiados siguen siendo los de esa época.
La mera frase coloquial referente a Mateo Busquets Ferrer, 'este viene limpio, está limpio', en referencia a que no estuvo marcado por el poder de Negreira, lo dice todo. La palabra 'limpio' surge desde personas de la Federación y no tiene doblez, simplemente quiere decir que no ha estado en la órbita de Negreira y se destaca como un árbitro que define el cambio generacional. Pues tuvo mala suerte. Y falló a favor del Barcelona en Vallecas. Pero en el análisis general de los clubes se subraya una realidad empírica: ¿Por qué siempre se equivocan a favor del mismo equipo? Rayo, Mallorca, Alavés, los clubes piensan que esto no es casualidad ni infortunio.
Vinicius y Mbappé protestan por un gol anulado al francés
La consecuencia de todos estos errores y todas estas sospechas es que el Rayo Vallecano, el Mallorca, el Alavés ( perjudicado frente al Atlético), el Espanyol de Barcelona y otros muchos equipos están poniendo el grito en el cielo ante los arbitrajes y los obscenos errores que se imponen desde el VAR, unas veces por su mala aplicación y otras por su falta de actuación.
Las sospechas del VAR
Para regenerar todo este estamento también hay que acabar con todas las sospechas referentes al sistema VAR y la empresa que lo gestiona.
Qué casualidad, el sistema del VAR no funcionó en Vallecas. El VAR está regido por Mediapro, por Tatxo Benet, el que fuera hombre de Roures, barcelonista confeso y reconocido. Benet siempre ha justificado los pagos del Barcelona a Negreira diciendo que así se equilibraba lo que pasaba antes. Y estas declaraciones son reales, verídicas. Ahora entenderán ustedes por qué el Real Madrid no se fía del VAR y opina que hay actuaciones humanas, que hay manipulación en la utilización del frame que determina cuando se mira si hay fuera de juego o no.
Unas décimas de segundo pueden decidir que es fuera de juego o no es fuera de juego. Y ese organismo estaba en manos de Jaume Roures, barcelonista que ha prestado dinero al club, y ahora está en manos de su otrora amigo Benet, que justifica los pagos del Barcelona a Negreira. La realidad siempre supera la ficción. Esta no son historias inventadas, son reales. Los árbitros, el VAR y los gestores del sistema deben estar fuera de toda duda.