El Barça se llevó la victoria ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere
Real Oviedo 1-3 FC Barcelona
El Barça asalta el Tartiere y no se deja sorprender por un gran Oviedo que dio la cara
El conjunto azulgrana se sobrepuso al gol inicial de Alberto Reina y se llevó los tres puntos de la capital asturiana
El dinero que paga el Barça al Ayuntamiento por cada partido que juega en Montjuic
Hubo momentos en los que el sueño del Oviedo estuvo cerca de materializarse. El Tartiere puso de su parte, pero el Barça no se dejó sorprender y acabo dándole la vuelta al gol inicial de Alberto Reina para sumar su segunda victoria fuera de casa en lo que va de Liga y aguantarle el pulso al Real Madrid, el líder destacado de la competición, gracias a los goles en la segunda parte de Eric García, Lewandowski y Araujo (1-3).
El Carlos Tartiere se vistió de gala para acoger un partido histórico. 25 años después, el Real Oviedo recibió al Barça en el municipal carbayón y la ilusión en la capital asturiana se palpó desde por la mañana. Nadie se quería perder el regreso del conjunto azulgrana y el ambiente fue lógicamente grandioso.
Los primeros minutos del partido fueron del Oviedo y la grada empezó a rugir. Cada córner a favor se celebró como un gol y el equipo de Paunovic se fue sin miedo a por el Barça. Prueba de ello es que en algo más de 360 segundos el Oviedo sacó cuatro córners y los zagueros carbayones hicieron trabajar a Joan García.
Paunovic había pedido en la previa del partido el apoyo de la afición y esta respondió de maravilla. El jugador 12 había hecho acto de presencia en el Tartiere y el Barça asumió que le iba a tocar jugar en una olla a presión. En peores plazas había toreado el cuadro barcelonista.
Con el paso de los minutos, el Barça entró en calor y la primera gran ocasión de la noche la tuvo Rashford. El extremo inglés disparó con potencia, pero vio como Aarón Escandell le sacó una parada magistral que provocó el aplauso del feudo carbayón. El 0-1 iba a tener que esperar y el Oviedo agradeció esa ocasión fallada del '14' del Barça.
Alberto Reina (c) celebra tras marcar ante el Barcelona
El plan de partido de ambos equipos estaba muy claro. La posesión era culé y los pupilos de Paunovic esperaron atrás para recuperar el balón. Cuando eso sucedía, los balones iban dirigidos al siempre eléctrico Hassan, que trató de buscarle las cosquillas a Gerard Martín por la derecha cada vez que gozaba de campo para correr.
El Oviedo no le perdió la cara al duelo y su actitud fue inmejorable. Sin embargo, las llegadas peligrosas eran del Barça y Rashford se volvió a topar con Escandell. El meta valenciano estaba manteniendo con vida al conjunto carbayón, algo habitual en estos primeros partidos del Oviedo en su regreso a la élite del fútbol español.
Superada la primera media hora del encuentro, el Barça siguió achuchando y, por tercera vez en el partido, se estrelló con Escandell, que volvió a sacar otra mano milagrosa. Y tras esa ocasión, llegó la campanada del Oviedo. El Barça falló en salida de balón y el esférico le cayó a Alberto Reina. El chiclanero levantó el periscopio, disparó al ver a Joan García adelantado y se desató la locura en el Tartiere. El '5' del Oviedo no se podía ni creer el golazo que acababa de marcar.
A Hansi Flick no le gustó nada encajar el 1-0. El Barça estaba siendo superior pero no fue capaz de convertir sus ocasiones y el Oviedo aprovechó la primera que tuvo. Cosas del fútbol. Al conjunto culé le iba a tocar picar piedra si quería irse del Tartiere con algo positivo y el objetivo era intentar marcar el 1-1 antes del descanso. Pero el Oviedo aguantó con su orgullo inquebrantable característico y se fue ganando al descanso.
El Barça reacciona rápido
Tras el paso por vestuarios, Flick dejó a Casadó en la caseta y De Jong entró en su lugar. El técnico alemán no quería más sustos, le entregó las llaves de la sala de máquinas al medio neerlandés y se puso manos a la obra en busca de la remontada.
Sin embargo, la primera ocasión de la segunda mitad nació de las botas de Hassan. El franco-egipcio le ganó en velocidad a Gerard Martín, llegó hasta línea de fondo, pero se topó con Joan García. El '10' carbayón tenía ganas de fiesta y le contagió ese sentimiento al resto del equipo.
Marcus Rashford (izda) y Araujo celebran el gol del empate del Barça
Esa llegada carbayona no alteró al Barça. El equipo de Flick tenía el duelo controlado y en el 56' encontró el tanto del empate por medio de Eric García, que aprovechó un balón suelto tras fallo de Ferran y superó a Escandell. 1-1 en el Tartiere.
La película había cambiado y el Barça empezó a someter al Oviedo con su fútbol vertical. El empate no le valía a los culés. Querían más y no iban a parar hasta conseguirlo. Pero el conjunto carbayón no se lo iba a regalar. Fue entonces cuando Paunovic movió el banquillo.
Cazorla, que se llevó una ovación a la altura de su leyenda, y Hassan dejaron su sitio en el terreno de juego a Luka Ilic y Sibo. Cambios defensivos por parte del técnico serbio. Flick hizo lo mismo y sacó a Lewandowski por Raphinha. Quedaba mucho por delante todavía.
La apuesta le salió de maravilla al técnico alemán porque el 1-2 del Barça fue obra del delantero polaco, que se impuso por alto a Bailly y remató de maravilla para dejar helado a Escandell y al Tartiere. En apenas 13 minutos, el cuadro azulgrana le había dado la vuelta al partido.
A pesar de todo, el Oviedo no se vino abajo y Paunovic metió piernas frescas para intentar ir a por el 2-2. Alberto Reina y Chaira se fueron al banquillo y dejaron su sitio en el terreno de juego a Brekalo y Forés.
Los cambios le vinieron bien al Oviedo y poco después gozaron de dos llegadas con peligro que fueron neutralizadas por la zaga del Barça. El conjunto carbayón quería irse del Tartiere con la moral bien alta y eso iban a hacer. Pero el Barça frenó la reacción carbayona y Araujo aprovechó para marcar el 1-3 a la salida de un córner y sentenciar el partido. Ahí se acabó el sueño del Oviedo y el Barça se llevó los tres puntos.
Ficha técnica
3- FC Barcelona: Joan García; Eric García, Araujo, Cubarsí, Gerard Martín (Koundé, 73'); Pedri (Christensen, 90+1'), Casadó (De Jong, 46'); Raphinha (Lewandowski, 65'), Dani Olmo, Rashford (Marc Bernal, 90+1'); Ferran Torres.
Goles: 1-0 Alberto Reina (33'); 1-1 Eric García (56'); 1-2 Lewandowski (69'); 1-3 Araujo (88')
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (comité madrileño). Amonestó a los locales Bailly (90+2') y a los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Carlos Tartiere (Oviedo) ante 29.850 espectadores