Fundado en 1910

Gavi ha perdido protagonismo en el Barcelona y ya es prescindibleAFP7 vía Europa Press

El Barça teme con Gavi otro caso Ansu Fati: lesiones constantes y prescindible en el equipo

El caso Ansu Fati dejó traumatizado al Barcelona. Para quien no lo recuerde, el extremo español nacido en Guinea-Bisau irrumpió como un ciclón en el conjunto azulgrana y los aficionados tardaron poco en ponerle la etiqueta del 'nuevo Messi' algo que, a la larga, le acabó perjudicando.

Ansu Fati entró en una espiral de lesiones, perdió la confianza y tuvo que buscarse la vida fuera del Barcelona. Primero con una cesión en el Brighton, donde tampoco logró destacar y más recientemente al Mónaco, club en el que parece que está recuperando la sonrisa.

El descenso a los infiernos del extremo ocupó portadas de periódicos, pero en el Barça pasaron página y se centraron en el presente. El problema es que tan solo unos años después del caso Ansu Fati, el club azulgrana está empezando a vivir un episodio similar con Gavi, otra de las perlas de su cantera.

El centrocampista de Los Palacios y Villafranca debutó con el Barça cuando tenía 18 años y Xavi le dio un protagonismo que, de primeras, sorprendió a muchos. Pero el técnico egarense tenía muy claro que Gavi le iba a dar muchas alegrías. Conocía mejor que nadie La Masía y el palaciego fue una de las muchas apuestas que hizo Xavi en su etapa como entrenador culé.

La irrupción de Gavi fue fulgurante y necesitó muy pocos partidos para ser llamado por Luis de la Fuente. El chico fue convocado con la selección absoluta y el técnico riojano vio en él lo mismo que Xavi Hernández.

El sevillano cogió el '9' de España, demostró su calidad y se ganó el respeto del mundo del fútbol. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2023 su rodilla le falló y se rompió el ligamento cruzado anterior cuando más en forma estaba. Gavi se llevó un palo muy duro y no le quedó otra que aceptar que iba a tener que estar más de ocho meses alejado de los terrenos de juego.

La lesión, como decíamos, le llegó en el peor momento y estuvo de baja hasta octubre de 2024. El andaluz se perdió un año de competición y en su regreso, que se produjo contra el Sevilla y ya con Flick en el banquillo, se vio que ya no era el mismo y que le iba a costar mucho recuperar la titularidad en un equipo en el que Pedri y De Jong lo estaban jugando absolutamente todo.

Volver en octubre le hizo disputar 26 partidos de Liga y diez de Champions, pero en la mayoría de ellos fue suplente y quedó claro que no era la primera opción de Hansi Flick en la rotación, situación que no le quedó otra que aceptar.

La 24/25 llegó a su fin el pasado 25 de mayo en San Mamés, donde jugó los 90 minutos frente al Athletic. Después llegó la Final Four de la Nations League, donde no fue convocado por De la Fuente.

Fue entonces cuando empezó la pretemporada de la 25/26. En los tres encuentros de preparación que disputó el Barça, Gavi jugó un total de 147 minutos y en los dos primeros partidos de Liga su participación también fue mínima. 22' ante el Mallorca y 45' ante el Levante.

Tras el segundo partido de Liga, salió a la luz que Gavi seguía teniendo problemas en la rodilla y en los siguientes cinco partidos que disputó el Barça (cuatro en el torneo doméstico y uno en Champions) el sevillano no volvió a vestirse de corto. Las molestias no habían remitido y el '6' azulgrana tomó la decisión de volver a pasar por quirófano.

En este caso, Gavi iba a estar fuera de los terrenos de juego por una lesión en el menisco interno de su rodilla derecha y decidió someterse a una artroscopia para limpiar la zona afectada. Es decir, otros cinco meses de baja.

Así las cosas, esta nueva lesión vuelve a ser un palo duro para Gavi. Quizás es pronto para decirlo, pero el futuro del joven de Los Palacios y Villafranca podría estar lejos del Barça. Su nueva realidad es la que es y si la situación no cambia el sevillano podría seguir el mismo camino que ya hicieron otros canteranos como Mingueza, Pau Víctor, Riqui Puig, Ilaix Moriba o Sergi Samper, por citar varios ejemplos.