Fundado en 1910

Julián Alvarez lleva 110 días sin marcar gol fuera de casaGTRES

El bajón de Julián Alvarez lejos del Metropolitano: actuaciones discretas y sin marcar desde agosto

Cuando firmó por el Atlético de Madrid en el verano de 2024, Julián Alvarez llegó para marcar las diferencias a nivel ofensivo. No le quedaba otra opción. El club se había gastado más de 70 millones en él y su única obligación era responder con goles y actuaciones determinantes en los partidos grandes.

Esa presión le vino bien al delantero argentino. En su primer año como rojiblanco anotó 25 goles entre todas las competiciones y necesitó muy poco para convertirse en el nuevo ídolo del Metropolitano, uno de los estadios más exigentes del fútbol europeo.

El problema es que ese número de goles no se tradujo en títulos y, por primera vez en su carrera deportiva, acabó una temporada sin tocar metal, algo que había hecho tanto en River Plate como en el Manchester City y no pudo mantener, por un motivo u otro, en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, eso no le importó demasiado a Julián. El ariete estaba convencido de que los títulos iban a acabar llegando, siguió trabajando como el que más y se centró en empezar la temporada 2025-26 de la mejor manera. La exigencia iba a ser máxima y, para cumplir con las expectativas, la directiva del Atlético decidió volver a invertir en fichajes para hacer que Julián no se sintiera demasiado solo en ataque.

Para acompañar al argentino, el Atleti firmó a jugadores versátiles en ataque como Álex Baena, Nico González o Thiago Almada y Julián arrancó el primer partido de Liga con un gol que no sirvió para mucho, ya que el equipo del Cholo Simeone acabó perdiendo 2-1 contra el Espanyol y dejando unas sensaciones algo difusas.

Eso fue el 17 de agosto en Cornellá. Las jornadas fueron pasando y jugando como local anotó goles que le dieron victorias importantes al Atlético de Madrid. Su mejor partido se produjo en el derbi frente al Real Madrid en el Metropolitano. La historia es que esa efectividad como local nada tuvo que ver con los partidos que disputó el atacante argentino lejos de la avenida de Luis Aragonés de la capital española.

Y así se ha llegado hasta el 6 de diciembre, día en el que el Atlético de Madrid visita San Mamés para enfrentarse al Athletic Club. Han pasado 110 días desde que Julián marcó por última vez lejos del Metropolitano y el aficionado confía en que esto solo sea un bajón pasajero.

La exigencia en el Atlético de Madrid es máxima y para poder mantener el pulso con el FC Barcelona y el Real Madrid, Julián tiene que volver a aparecer cuanto antes. De lo contrario, será muy difícil para el equipo del Cholo aguantar el ritmo de los dos grandes transatlánticos del fútbol español.

110 días sin marcar fuera de casa son muchos. Sin embargo, esta 'desaparición' parece no importarle demasiado al técnico bonaerense, que es quien mejor conoce a Julián y el que está pendiente de la evolución del delantero en el día a día. «Se le exige igual que a todos los jugadores. No hay jugador al que no se le exija. Estamos acompañándolo en un momento que quizá no pueda estar haciendo tantos goles... ¿Cuántos goles lleva desde que llegó? Hizo 39».

La confianza en Julián sigue estando intacta. Pero actuaciones como la del Barcelona el pasado martes no ayudan demasiado. El '19' es el primero en saber que tiene mucho margen de mejora y que debe de esforzarse más lejos del Metropolitano. Un gol en siete partidos como visitante es un saldo insuficiente para un jugador de su nivel. Y el propio Julián lo sabe perfectamente.

De aquí a que acabe el 2025, el Atlético tiene que jugar tres partidos fuera de casa. El de este sábado en San Mamés es el primero. Y tras el Athletic, el conjunto colchonero viajará a Eindhoven para medirse al PSV en la sexta jornada de la fase liga de la Champions y el 21 de diciembre visitará Montilivi para jugar contra el Girona, un rival que necesita sumar puntos para salir de la zona baja de la clasificación.

Por lo tanto, Julián tiene que dar un paso adelante a domicilio. Está obligado a ello. Marcar en el Metropolitano, un estadio en el que el Atleti no sabe lo que es perder esta temporada, está muy bien, pero hacerlo fuera de casa es aún más importante. El tiempo se encargará de demostrar si esto se trata de un bajón pasajero o si, por el contrario, es algo que va más allá.