Fundado en 1910
Florentino Pérez aplaude durante la asamblea ordinaria del Real Madrid

Florentino Pérez aplaude durante la asamblea ordinaria del Real MadridAFP7 vía Europa Press

El informe que el Madrid enviará a la FIFA relata los arbitrajes sufridos con Negreira al mando de los jueces

Día 23 de abril de 2016. Jornada 35 de Liga. El Barcelona es tercero por detrás del Real Madrid y del Atlético. Los azulgranas reciben al Sporting de Gijón. No hace falta que el hijo de Negreira, Javier Enríquez, acuda a aconsejar a los colegiados en el hotel, ni en el traslado en coche al Camp Nou. Arbitra Clos Gómez, considerado el árbitro de cámara de José María Enríquez Negreira. El aragonés realiza un arbitraje deplorable a favor del Barcelona.

Los cronistas sitos en el estadio azulgrana no se anduvieron con chiquitas y escribieron con dureza. Coincidieron en que fue un arbitraje «vergonzoso». En Asturias se escribió: «Arbitraje de vergüenza». Clos señaló nada menos que tres penaltis a favor del Barcelona y además concedió dos goles ilegales a Luis Suárez, uno por falta al portero rival y otro en fuera de juego. De los tres penaltis, solo uno quizá lo fue, por manos de Canella. Los otros dos fueron inventados.

Los titulares de la prensa en Madrid y en Asturias no dudaban. «El Sporting es esquilmado por Clos Gómez en el Camp Nou». «Suárez y Clos Gómez tumban al Sporting». El Barcelona jugó mal, «al trote cochinero» decían los cronistas, y Clos le dio la asistencia clínica asistida.

Los tres penaltis concedidos por Clos Gómez al Barcelona se convirtieron en un hito español a falta de tres jornadas y nueve puntos para decantar el campeonato. Esas tres penas máximas que condenaron al Sporting significaron que el conjunto dirigido por Luis Enrique sumara nada menos que 19 penaltis a favor en las 38 jornadas del torneo. Un promedio de un penal cada dos partidos. Esa cifra, los 19 penaltis en 38 encuentros, supuso una plusmarca de la historia de la Liga española, nacida en 1928. El árbitro aragonés Clos Gómez se apuntó este dudoso y sospechoso récord nacional de nuestro fútbol.

Tres jornadas más tarde, el Barcelona de Luis Enrique se proclamaba campeón con 91 puntos, uno más que el Real Madrid de Zidane y tres más que el Atlético de Simeone. Todos sospechaban.

Zinedine llegó al conjunto blanco en enero y sumó desde entonces más puntos que Luis Enrique. Los arbitrajes ayudaron ostensiblemente al Barcelona y perjudicaron al equipo de Florentino Pérez y al Atlético de Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo y Simeone.

Zidane ganó la Champions unas semanas más tarde. Comenzó su ciclo de tres Copas de Europa consecutivas. Para el Real era más factible triunfar en Europa que ganar en España.

Clos Gómez colgó el silbato un año más tarde y Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio y José María Enríquez Negreira colocaron directamente a su árbitro de cámara para dirigir el VAR.

El informe Pelícano del arbitraje español

Todos estos hechos son un ejemplo, explicado y escenificado, muy importante y significativo, de todo el informe arbitral que el Real Madrid ha preparado para enviar a la FIFA en los próximos días.

El «informe Pelícano» del arbitraje español realizado por el club madrileño relata minuciosamente todos los arbitrajes vividos y sufridos durante los 25 años de este siglo y especialmente desde 2004 hasta hoy, porque es esencialmente desde 2004 cuando los arbitrajes son abiertamente favorables al club catalán y claramente perjudiciales para Real Madrid y Atlético.

El Real Madrid explica con todo detalle, mes a mes, temporada a temporada, las actuaciones de los colegiados que le afectaron durante cada curso. Presenta el informe con vídeos y análisis de todas las situaciones sufridas en todo este siglo.

Es un informe enciclopédico en el que queda retratado nuestro colectivo arbitral, que no tuvo siquiera representación en el último Mundial de Clubes.

Cinco ligas ganadas por el Barcelona con diferencias muy pequeñas

El análisis didáctico de los arbitrajes producidos durante este siglo permite desvelar que hay especialmente cinco campeonatos de Liga que pudieron ser inclinados hacia el Barcelona por las decisiones y tendencias de los colegiados. En las cinco ocasiones el subcampeón fue el Real Madrid, la entidad que se siente más perjudicada históricamente por toda esta cronología arbitral de un cuarto de siglo.

La primera de las cinco Ligas más polémicas y polemizadas es la obtenida por el Barcelona en mayo de 2005. Ese campeonato fue ganado por cuatro puntos de diferencia sobre el conjunto madridista. En la casa blanca se piensa que hubo decisiones arbitrales determinantes para decantar el título. Aunque hubo tres técnicos en el equipo madrileño durante esa campaña, Camacho, García Remón y Vanderlei Luxemburgo, lo cierto es que el Real Madrid analiza que el resultado pudo ser otro.

En 2004 habían comenzado los pagos oficiales a Negreira y ahora, estudiando las acciones de los colegiados, mirando atrás, rebobinando con este conocimiento de los hechos, se observan veredictos de los jueces futbolísticos que son letales.

El segundo título liguero que delata una enorme controversia es el ganado por el Barcelona en 2010. Manuel Pellegrini consiguió en el Real Madrid el mayor porcentaje histórico de victorias de toda la historia del club: el 81,58 por ciento fueron triunfos. Pero quedó segundo en la Liga a tres puntos del Barça. Las decisiones de los hombres de Sánchez Arminio y Enríquez Negreira pudieron privarle del éxito. Lo que en aquellos tiempos era una sospecha ahora es mucho más que una sospecha. Pellegrini salió perjudicado. Alcanzar aquel récord de triunfos no fue suficiente por algo más que el propio fútbol.

Las denuncias de Mourinho

El tercer torneo ajustado en puntos fue el campeonato 2010-11. Mourinho lo perdió por cuatro de diferencia ante el Barcelona y durante toda la campaña denunció los arbitrajes en contra y las ayudas al Barcelona. En aquella época llegó a sacar una lista escrita con los arbitrajes y los colegiados que le perjudicaron. Le vapulearon mediáticamente. Inolvidable, porque el descubrimiento del caso Negreira le ha dado personalmente la razón. El portugués lo ha comentado al conocer los pagos a Enríquez.

El cuarto campeonato puesto en tela de juicio es la edición 2014-15. Ancelotti la perdió por dos puntos. Todo el mundo habla del Real Madrid que se le fue cayendo al italiano en aquel curso, pero aquí destacan claramente las ayudas al Barcelona, que quedaron encubiertas por el descenso del rendimiento de los blancos. Aquel Real Madrid criticado estaba a dos puntos a falta de tres jornadas. Y acabó así. Pero pudo ganar la Liga si a los azulgranas no se les hubiera 'empujado' en media docena de partidos.

Ni un penalti en contra durante dos años

La quinta Liga puesta en la diana de la injusticia es la que hemos comentado al principio, la que Zidane pierde ante Luis Enrique por un punto... y 19 penaltis a favor del Barcelona. Pero hay otro dato apabullante.

No solo disfrutó el equipo de Luis Enrique y de Messi de 19 penas máximas a su favor. El otro hecho sospechoso fue que en febrero de 2016 se pitó el último penalti en contra del Barcelona, no solo de esa temporada, sino que esa 'protección total 'al conjunto catalán duró dos años. El Celta, en aquel febrero 2016, hizo historia. Lanzó un penalti contra el Barcelona. En los siguientes cuatro meses la defensa barcelonista no cometió ni uno más, según los colegiados españoles. Zidane perdió la Liga por un punto. Y no se lo cree.

Todos estos datos y muchos más, mostrados con imágenes, vídeos y análisis, serán ofrecidos a la FIFA en el uniforme del Real Madrid. Hechos acaecidos durante un cuarto de siglo. Les hemos explicado los más importantes en cuanto al devenir de los resultados, pero hay muchísimos más. El informe Pelícano.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas