El entrenador de la Real Sociedad, Sergio Francisco, antes del partido de LaLiga entre la Real Sociedad y el Girona
La Real Sociedad cesa a Sergio Francisco: estos son los entrenadores que podrían sustituirlo
Jon Ansotegi, que hasta ahora ha dirigido a la Real B (0-3), se hará cargo del primer equipo como interino
El hartazgo de Osasuna por las simulaciones de Lamine Yamal: «Así no»
La Real Sociedad ha hecho oficial este domingo el cese de Sergio Francisco, y Jon Ansotegi, hasta ahora entrenador del filial, se hará cargo del primer equipo hasta el parón de Navidades. Los malos resultados del conjunto realista, además de un fútbol pobre, han hecho que el hasta ahora máximo dirigente del plantel sea despedido tras cosechar el viernes la tercera derrota consecutiva, ante el Girona (1-2). La Real cerrará la jornada 16 a un solo punto del descenso.
Jon Ansotegi, que el sábado logró una gran victoria en Riazor con la Real B (0-3), se hará cargo del primer equipo en forma de interino hasta que la dirección encuentre y firme a un nuevo entrenador. En principio, el de Berriatua solo estará en el compromiso copero ante el Eldense, aunque también podría dirigir al equipo en Valencia ante el Levante. Su segundo entrenador, al igual que en el segundo equipo, será Imanol Agirretxe
La Real Sociedad ha reconocido en un comunicado «la profesionalidad, el esfuerzo y el compromiso mostrados por Sergio Francisco, tanto en el tiempo que ha dirigido al primer equipo como en los años que ha pertenecido al club». Además, ha recordado todos sus servicios al equipo. «En su paso por nuestra cantera –añade–, en la que ha estado más de once años como entrenador, ha sido una pieza clave en la última etapa de formación de nuestros canteranos».
Después, se pusieron en valor todos sus logros durante más de una década al servicio del club txuri urdi. «Además de los ascensos logrados –recuerda–, tanto con el 'C' como con el Sanse, muchos de los futbolistas que están y estarán en el primer equipo han pasado por sus manos en ese camino», subraya. «La Real Sociedad le desea lo mejor para su futuro personal y profesional. Eskerrik asko, Sergio», concluye la nota del club.
Sergio Francisco llegó al primer equipo el pasado verano tras la marcha de Imanol Alguacil, quien le dejó un legado difícil de emular después de haber logrado una Copa del Rey y clasificar recurrentemente a la entidad para competiciones europeas. Durante toda la primera parte del campeonato liguero, los de Sergio han estado coqueteando con el descenso, aunque tuvieron un buen mes y medio de octubre a noviembre. Los donostiarras lograron encadenar seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, con una agónica pero celebrada victoria en el descuento ante el Athletic.
Parecía el punto de inflexión de un equipo que poco a poco iba a más, pero tan solo fue un espejismo. La Real volvió a caer ante el Villarreal en casa en un buen partido de los guipuzcoanos, y los dos siguientes, ante Alavés y Girona, volvieron a ser el equipo de principio de temporada.
En total, 16 puntos en las primeras 16 jornadas, a un solo punto del descenso, han hecho que el club tome la decisión de cesar a Sergio Francisco. Por el momento será Ansotegi quien tome las riendas del equipo, pero el club está rastreando el mercado de entrenadores para que un nuevo técnico se haga cargo del equipo en el parón de Navidades.
Sus posibles sustitutos
Thiago Motta, de 43 años, parece el gran favorito para ponerse al frente de la nave de la Real Sociedad. El exjugador de Barcelona y Atlético de Madrid lleva sin club desde que dejó la Juventus en marzo. Motta causó buena impresión en el Bolonia, al que llevó a clasificarse para la Champions, pero sus exigencias salariales podrían suponer un problema, de ahí que se barajen también otras opciones.
Pellegrino Matarazzo, de 48 años, es la otra opción principal, pero también se barajan los nombres de Francisco Javier García Pimienta y Luis García Plaza, aunque suenan con menos fuerza. Además, no se puede descartar que se termine quedando Jon Ansotegi, quien está haciendo un trabajo sobresaliente en el filial.