Fundado en 1910

Imagen oficial del VAR en el gol anulado al Atlético de MadridMovistar +

El Atlético clama contra el VAR por el gol anulado por fuera de juego usando «una imagen equivocada»

Perdió el Atlético de Madrid por primera vez en el Riyahd Air Metropolitano en lo que va de Liga y el enfado de la hinchada fue mayúsculo. No entendieron el mal juego del equipo después de haber ganado al propio Real Betis 0-5 hace solo tres días, pero también miraron hacia Mateo Busquets Ferrer, árbitro del partido y que tuvo una actuación discutida. Un polémico gol anulado y un descuento corto, de tan solo cinco minutos.

Esas fueron las dos decisiones que más le reprocharon al árbitro balear, además de que solo señaló tres faltas del Betis en todo el encuentro. No obstante, la jugada que más está dando que hablar fue la del gol anulado por fuera de juego posicional de Antoine Griezmann. Diego Llorente metió el balón en su propia portería, pero al parecer el francés, que interviene en la jugada al ir a por el balón, estaba en posición antirreglamentaria.

Nadie duda que Griezmann intenta jugar el balón centrado por Giuliano y por tanto, si está en fuera de juego, el gol se anuló correctamente. La cosa es que la imagen VAR no ha hecho más que alimentar las dudas que existen sobre el fuera de juego semiautomático. Y es que al parecer, en la sala VOR no escogieron el frame adecuado para analizar si el galo estaba o no en fuera de juego en el momento del pase de Simeone.

Según Archivo VAR, una popular cuenta de la red social X que analiza las decisiones arbitrales, el fotograma (frame) escogido por Daniel Trujillo Suárez, el máximo responsable del VAR durante el Atlético de Madrid - Real Betis, no fue el correcto y debió seleccionar el anterior, cuando la pelota todavía no había salido de las botas del futbolista argentino. «La representación 3D coloca el balón en el aire, cuando realmente está a ras de suelo en el primer contacto. El frame seleccionado NO es válido para analizar la acción», asegura la citada cuenta.

Precisamente el hecho de que la pelota ya esté en el aire es lo que hace que el Atlético de Madrid proteste y denuncie un fallo del Fuera de Juego Semiautomático (SAOT). Comparte esta opinión un popular exárbitro de Primera División como Xavier Estrada Fernández, que es quejó en sus redes sociales. «El SAOT es tan exacto que hace volar la pelota cuando la realidad nos muestra que toca el suelo. Y con esta 'precisión' se deciden partidos y ligas», comentó con varios emoticonos de lloros y de taparse los ojos.

El fuera de juego, tal y como mostró después la realización y la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue milimétrico, la puntera de Griezmann, y dependiendo del frame que se escoja está o no en posición antirreglamentaria. Además, los rojiblancos protestaron por el tiempo añadido, solo cinco minutos cuando eso fue lo que duró la revisión de la tecnología y se gastaron todas las ventanas de cambio.

No obstante, las críticas colchoneras se quedaron en privado y ni Simeone ni los jugadores protestaron en público. «No me interesa esa situación. El partido no fue bueno y no creo que haya sido determinante. Si hubiéramos empatado hablaríamos igual del partido. Hoy nos tocó en contra, quizá mañana toque a favor», comentó el técnico argentino.