La celebración de Gavi con Ferran en uno de los goles de España ante Costa Rica

La celebración de Gavi con Ferran en uno de los goles de España ante Costa RicaAFP

Mundial

Por qué son tan importantes los siete goles con los que ganó España a Costa Rica

El estreno de España en el Mundial de Qatar no pudo ser mejor. Una contundente victoria, un juego primordial y siete goles que supone el mayor triunfo de la historia de la selección en los Mundiales.
Más allá de la espectacular puesta en escena de los de Luis Enrique, los siete goles anotados este miércoles a Costa Rica pueden ser claves en el devenir del grupo. Más allá del triunfo, los goles son decisivos en un Mundial.

Empate a puntos

En caso de empate a puntos, en el Mundial no se desempata por el duelo directo entre los equipos que están empatados -como ocurre en otras competiciones- sino por quien tiene mejor bagaje en los goles, tanto anotados como encajados.
Así, España ya parte con una ventaja de 7 a 0 en tantos anotados y recibidos, una diferencia muy considerable a la de Japón, con quien está empatado a puntos. España y Japón tienen tres puntos, pero el desempate por el primer puesto del grupo -clave en el Mundial- lo dan los goles.

Igualdad

En un grupo que se prevé muy igualado, y más tras la victoria de los japoneses a Alemania, todo gol cuenta. No es descartable que haya un empate a puntos ya sea en la primera plaza, en la segunda o incluso entre los tres primeros. Y en caso de igualdad siempre habrá que ir a los goles para desempatar.
Es por ello que no es lo mismo ganar por tres que por siete y que para equilibrar esta ventaja con la que cuenta España, Alemania y Japón tendrán que emplearse a fondo ante Costa Rica, que tras ver los primeros partidos ha sido ya una de las cenicientas del torneo.
Así, si Japón ganara a los 'ticos' -como se podría esperar- el equipo asiático ya se pondría con seis puntos. Si España gana a Alemania también se iría a los seis, con el último partido del grupo entre españoles y japoneses.
Gavi celebra con Laporte su gol a Costa Rica

Gavi celebra con Laporte su gol a Costa RicaAFP

Ese es un supuesto, otro es que Alemania gane a España, nada tampoco descartable. En ese caso estarían estas dos selecciones empatadas a tres puntos, pero España estaría por delante precisamente por estos siete goles con los que cuenta ya (salvo que Alemania ganara a España por una goleada igual de abultada).
Hipótesis aparte de resultados, hay que tener claro que en un Mundial en el que todo está muy apretado no es lo mismo marcar uno que dos goles y ni mucho menos siete. Supone una importante diferencia en el caso de desempate, el primer criterio para que se rompa ese empate.
Precisamente Japón sabe de esto. En el último Mundial -Rusia 2018- los asiáticos se clasificaron a octavos después de empatar a absolutamente todo con Senegal, que se quedó fuera en fase de grupos por las tarjetas amarillas (fair play).
Comentarios
tracking