Fundado en 1910

El tenista español, Manolo Santana, consiguió el oro en México 1968

Tenis

Así jugaba Manolo Santana al tenis

Uno de sus logros más importantes fue el oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de México 1968

A lo largo de su carrera logró ganar un total de 72 títulos, aunque algunos forman parte de la época amateur del deporte de la raqueta. Logró ocupar la primera posición del ranking mundial en el año 1965. Otro de sus grandes logros fue el oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de México 1968

Pionero del tenis

Santana popularizó un deporte inicialmente catalogado de elitista y lo instauró en España, donde creó escuela. Tras él crecieron generaciones exitosas que siguieron su camino. Hombres como Manolo Orantes, Andrés Gimeno, Joan Gisbert, José Higueras, fueron agrandando el camino abierto previamente por Santana y que ha terminado por convertirse en una de las modalidades que más éxitos ha proporcionado a la historia del deporte español. Tenemos a Conchita y Arantxa, Bruguera, Corretja, Costa, Moyá, Ferrer, Robredo, Verdasco, Feliciano López, al que cedió el testigo del Open Mutua de Madrid y a su amigo, Rafa Nadal.

Manolo Santana escapó del gusto tradicional por la tierra batida y triunfo en Europa en la yerba. En un país donde la mayoría de las pistas eran de arcilla el madrileño se convirtió en el primer europeo en ganar sobre la hierba de Wimbledon.

Santana era perseverante

Manolo Santana era un campeón, con personalidad y temperamento, con un gran aguante, como nos ha a costumbrado en este siglo Rafa Nadal. Siempre se levantaba en los partidos contra la adversidad, con un buen primer servicio, debió mejorar el segundo.

Tenía un buen primer servicio, aprendió a mejorar el segundo y a hacer dejadas. Siempre con una sonrisa, siempre contando las anécdotas de ir a la puerta del Sol en los años 60 para indicar qué hacía y donde iba, para poner a España, como Ballesteros o Ángel Nieto, en el mapa. Cómo él mismo decía «Voy a ser jugador de tenis e hincha del Real Madrid hasta que me vaya al otro lado».