Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Roger Federer se despedirá del tenis en la Laver Cup

Roger Federer se despedirá del tenis en la Laver CupGTRES

Qué es y cómo funciona la Laver Cup, el último torneo de Roger Federer

Será en Londres, del 23 al 25 de septiembre, donde el tenista suizo se despida

Roger Federer se despedirá del tenis en la Laver Cup, un torneo que él mismo impulsó junto a su agente Tony Godsick en 2017 y en el que se enfrentan una representación de tenistas de Europa ante otros del resto del mundo. Esta edición tendrá lugar en Londres del 23 al 25 de septiembre y el evento ha ido ganando interés año a año hasta convertirse en una competición oficial de la ATP. Esta temporada será sin duda uno de los momentos más recordados del año pues supondrá el adiós de una leyenda como Roger Federer.
La Laver Cup es un campeonato que creó Roger Federer como un torneo más atractivo que la nueva copa Davis. Se trata de un formato similar al de la Ryder Cup -campeonato de gol-, es decir, se enfrenta Europa contra el resto del mundo. Los tenistas disfrutan de una semana de entrenamientos con su equipo para después tratar de llevarse el campeonato en un ambiente de competición amigable. Se busca la victoria pero lo más importante es que haya un gran espectáculo, con buenos puntos, celebraciones curiosas y bromas entre los tenistas.
La Laver Cup se disputa en tres jornadas, los días 23, 24 y 25 de septiembre. Cada día se juegan cuatro partidos: tres individuales y uno de dobles. El sistema de puntuación es diferente cada día, en la primera jornada los partidos valen un punto, en el segundo día los encuentros tienen un valor de dos puntos mientras que el último día de competición se reparten tres puntos por victoria. Con esto se consigue que la competición llegue casi siempre al último día con todo por decidir. Aunque cada jornada se disputan cuatro encuentros, el domingo puede variar el número de partidos en función de la de la cantidad de puntos que un equipo necesita para ganar la Copa Laver según las reglas del evento. Hasta el momento, todas las ediciones las ha ganado el equipo que representa a Europa. Varias de las ediciones se han decidido en el último partido.

Formato de la Laver Cup

Todos los partidos de la Laver Cup se juegan al mejor de tres sets, aunque en caso de empate, el tercero se resolvería con un supertie-break a 10 puntos. Las reglas del torneo también obligan a que cada jugador juegue al menos un partido individual durante los dos primeros días del torneo. Ningún jugador puede jugar más de dos partidos de individuales y al menos cuatro de los seis jugadores deben jugar algún partido de dobles. No se puede repetir pareja de dobles, excepto si el último día se llega con empate a 12.

Los equipos de la Laver Cup

El equipo de Europa, que tiene como capitán a la leyenda sueca Bjorn Borg, contará en esta edición con Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Andy Murray y Casper Ruud. También formará parte del equipo el italiano Matteo Berrettini en calidad de suplente -sustituirá a Federer en el individuales-
Federer y Nadal en la Laver Cup 2017

Federer y Nadal en la Laver Cup 2017GTRES

Por su parte, el equipo que representa al resto del mundo está capitaneado por McEnroe y este año su equipo está formado por: Felix Auger Aliassime, Taylor Fritz, Diego Schwartzman, Álex De Miñaur, Frances Tiafoe y un especialista en dobles como Jack Sock. Tommy Paul será el suplente en este equipo.
Comentarios
tracking