Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Rafa Nadal durante su partido de segunda ronda en París-Bercy

Rafa Nadal tiene grandes desafíos para 2023AFP

Los desafíos de Nadal para este 2023: aumentar su cuenta de Grand Slams y que le respeten las lesiones

El manacorí afronta el nuevo año con ilusión y con ganas de seguir siendo competitivo una temporada más

Rafa Nadal volverá a ser en el 2023 uno de los grandes favoritos en cada torneo que dispute. A sus 36 años, el balear sigue ofreciendo un nivel altísimo y afronta el nuevo curso con varios objetivos por delante, aunque lo primordial para él es ser competitivo, seguir disfrutando del tenis y poder alargar su carrera el mayor tiempo posible.
En estos últimos días del año, antes de partir a Australia para comenzar su temporada, Nadal ha concedido varias entrevistas a diversos medios de comunicación donde ha hecho balance de su 2022, ha comentado lo que ha supuesto para él su paternidad y habla también de sus retos para el curso que está a punto de comenzar.

Gran primera mitad de temporada

En 2022, Nadal asombró a propios y extraños tras ganar el Open de Australia después de haber estado sin competir durante más de seis meses por culpa de la lesión en su pie. Precisamente ese problema le complicó después la temporada hasta el punto de plantearse la retirada tras ganar Roland Garros. «Después de ganar en Roland Garros estaba feliz pero a la vez pensaba que me iba a tener que retirar si no se encontraba una solución para mi pie porque no podía seguir con esos dolores crónicos», comentó Nadal a Marca.
Afortunadamente, el balear encontró una solución y pudo seguir con su carrera, no obstante, desde Roland Garros el año no le ha ido igual de bien ya que apenas ha podido jugar, esta vez por una rotura en el abdomen. «En Wimbledon me rompo el abdominal y a partir de ahí el año ha sido un desastre, porque me volví a romper el abdominal en la semana previa al Open de Estados Unidos, pero no quise contar nada en su momento porque estoy cansado de contar penas. Después tuve que recuperarme otra vez y luego nació mi hijo, así que era difícil llegar al último tramo de la temporada con una preparación óptima».
Nadal con el trofeo del Open de Australia 2022

Nadal con el trofeo del Open de Australia 2022GTRES

Evitar lesiones

Más allá del objetivo de ganar títulos, si hay algo que quiere Nadal en este 2023 es poder competir con más regularidad aunque con la paternidad y viendo lo complejos que han sido los últimos años en el apartado físico, Rafa seleccionará muy bien los torneos que disputa, por ejemplo, en la nueva temporada no estará en el ATP 500 de Acapulco, un evento que hasta la fecha siempre tenía en su calendario.
Ya que el principal objetivo del manacorí es alargar todo lo posible su carrera, de hecho, al ser preguntado por la retirada admite que es algo que no tiene en mente en estos momentos: «No lo visualizo por un simple hecho, porque no soy muy de intentar adivinar, predecir o preparar el futuro, porque las cosas cambian muy rápido, ¿no? Sé que ese momento está más cerca que el año pasado, sin ninguna duda, y que hace dos. Eso es pura lógica. Pero al final es una cosa que cuando tenga que pasar, pasará. Me gustaría que fuera en una pista de tenis, eso sí».

Aumentar su cuenta de Grand Slams

Lógicamente, para un ganador como Nadal no solo basta con que le respeten las lesiones, sino que buscará seguir ganando títulos de Grand Slam. Con Federer ya retirado, la lucha por ser el tenista con más majors de la historia se reduce a él y Djokovic, estando en estos momentos con 22 para Nadal y uno menos para el serbio.
El gran favorito para ganar el slam australiano será Djokovic, que además volverá a disputar el torneo después de no poder hacerlo la temporada pasada por motivos de sobra conocidos. De todos modos, Nadal también figurará entre los candidatos aunque la lista será muy larga, ya que en estos momentos el nivel es muy parejo y son muchos los que aspiran a salir victoriosos de Melbourne.
Donde sí será nuevamente el rival a batir es en París. Allí, Nadal buscará su decimoquinto Roland Garros, una cifra insuperable. Para ello, será fundamental que adquiera ritmo de competición antes y que tras el torneo, suceda lo que suceda, pueda vivir una segunda mitad de año mejor que las de los dos últimos cursos, ya que sobre todo Wimbledon, y el US Open, son los dos grandes que más tiempo lleva sin levantar.
Comentarios
tracking