Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Rafa Nadal es la gran esperanza española en este Open de Australia

Rafa Nadal es la gran esperanza española en este Open de AustraliaGTRES

El tenis español más allá de Rafa Nadal: un tapado y una ilusión en Australia

El balear es el más destacado, defiende el título, pero en total habrá 12 jugadores españoles que participarán en el primer Grand Slam del año

El Open de Australia 2023 comienza este lunes (de madrugada en nuestro país) y España contará con hasta 12 tenistas si juntamos la categoría masculina y la femenina. El primer slam del año llega con la temporada prácticamente sin comenzar por lo que el estado de forma de muchos jugadores es una incógnita ya que apenas se les ha visto competir.
Son muchos los tenistas que quieren comenzar el año con buen sabor de boca y en el caso de los españoles son varios los que pueden soñar con llegar lejos en este torneo, ya sea por su estado de forma, por su nombre o por el cuadro que les ha tocado, que en algunos casos ha sido amable. Jugadores como Rafa Nadal, Roberto Bautista o Pablo Carreño en categoría masculina o Garbiñe Muguruza en la femenina, si es que es capaz de remontar y regresar a su mejor nivel, son candidatos a salir muy reforzados de este primer mes de campaña.
Lógicamente, y más aún tras la baja de Carlos Alcaraz, el más destacado es Rafa Nadal, que será el primer cabeza de serie del torneo y parece que solo él podrá frenar a Novak Djokovic en su intento por conquistar el Open de Australia por décima vez. No obstante, para poder aspirar al título Nadal debe incrementar su nivel y sobre todo recuperar su confianza, pues en los últimos meses se ha visto una versión suya totalmente desconocida donde ha acumulado seis derrotas de sus últimos siete partidos, unos datos totalmente desconocidos para el balear.
También como cabezas de serie estarán Pablo Carreño, Roberto Bautista y Alejandro Davidovich. El que mejor ha arrancado el año de estos tres es Bautista, que se quedó a las puertas del primer título del año (finalista en el ATP de Adelaida) y ha conseguido victorias de mucho peso. El de Castellón de la Plana será uno de los tapados y puede soñar con alcanzar la segunda semana e incluso algo más, ya que su lado del cuadro parece muy abierto.
Roberto Bautosta en un momento del juego contra Taylor Fritz

Roberto Bautista será uno de los tapados en este Open de AustraliaEFE

Davidovich y Carreño también contarán con opciones, pero ninguno de ellos está en su mejor momento. El malagueño perdió de hecho ante Bautista, mientras que Pablo Carreño arrastra unas molestias en su muñeca que hacen que su estado físico no sea el más apropiado. Eso sí, ambos saben ya lo que es llegar lejos en un evento de este tipo y seguro que ningún jugador quiere medirse a ellos.
Fuera de los cabezas de serie aparecen Albert Ramos, Pedro Martínez, Jaume Munar, Bernabé Zapata y Roberto Carballés. Lamentablemente para ellos el sorteo no ha sido amable y tendrán cruces muy duros en su primera ronda, sobre todo Carballés. El tinerfeño se medirá a Novak Djokovic en lo que será una derrota prácticamente segura debido a la inmensa superioridad del gran favorito al título. Lo bueno para él es que jugará en Rod Laver Arena, la pista central de Melbourne Park y que no todos los jugadores tienen la suerte de pisar a lo largo de su carrera.

Muguruza, sola ante el peligro

En el circuito femenino sufrió España un duro golpe horas antes del inicio de este torneo. Paula Badosa, principal referencia del tenis femenino español, no podrá competir por una lesión en el abductor. Badosa había comenzado el año con buenas sensaciones y llegaba imbatida a Melbourne, lo que la convertía en una de las favoritas al título, pero las molestias físicas le llegaron en el peor momento.
Solo queda así la figura, entre las 'grandes', de Garbiñe Muguruza, que llegó a ser finalista en este Grand Slam en el año 2020. Tiene en Melbourne la hispano-venezolana las ganas de resarcirse y con la confianza de poder regresar sin que nadie lo espere. Su pasada temporada fue muy triste, con más derrotas que victorias. "A veces el ir de favorita no ayuda porque mucha gente espera mucho de ti y tú tienes esa presión. No creo que sea una favorita pero tengo muchas opciones de seguir avanzando. Soy buena en volver de repente, ha dicho Muguruza. Esa es la ilusión que nos queda.
Muguruza es toda una incógnita en este primer Grand Slam de la temporada

Muguruza es toda una incógnita en este primer Grand Slam de la temporadaAFP

Además de Muguruza también estarán en liza Nuria Párrizas y Cristina Bucsa, esta última después de haber pasado la fase previa. Las dos afrontan el Grand Slam sin nada que perder y cualquier victoria que consigan ya será un premio. Además, en un circuito tan abierto como el femenino nunca se puede descartar que terminen siendo la sorpresa del torneo, por juego están perfectamente capacitadas.
Comentarios
tracking