Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Tsurenko en Indian Wells 2023

Tsurenko en Indian Wells 2023Indian Wells

El «ataque de pánico» de una ucraniana por las palabras del jefe del tenis femenino sobre la guerra

La guerra en Ucrania está afectando a muchos deportistas y el mundo del tenis no es una excepción, pues además los jugadores ucranianos tienen que convivir día tras día con rusos y bielorrusos en el vestuario, algo que no está gustando prácticamente nada. La última tenista a la que le ha pasado factura esta situación ha sido Lesia Tsurenko que anunció de forma sorprendente su retiro del torneo de Indian Wells pocas horas antes de medirse a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
«El motivo de mi negativa a jugar fue un ataque de pánico. Oficialmente, se escribirá como 'motivos personales', pero en realidad fueron problemas respiratorios y, se podría decir, histeria», explicó la jugadora al portal Big Tennis of Ukraine, donde también señaló que este ataque de pánico vino provocado por una conversación con el director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, que la dejó «conmocionada», en la que discutieron sobre las tensiones en curso en el juego como resultado de la invasión rusa a su país.
Más de un año después de que Rusia, respaldada por su aliada Bielorrusia, invadiera Ucrania en febrero de 2022, el tenis continúa lidiando con los efectos de la guerra en el deporte. Tanto la WTA como la ATP prohíben a los jugadores rusos y bielorrusos competir bajo sus banderas nacionales, pero los ucranianos aún pueden enfrentarse a ellos en los torneos y muchos sufren ansiedad al intentar manejar este tipo de encuentros.
A principios de este mes, la prensa británica informó que la prohibición impuesta por Wimbledon a los jugadores rusos y bielorrusos el año pasado se iba a levantar, una situación que no ha sentado nada bien a los ucranianos, ya que el Grand Slam inglés era el único torneo que impedía que los tenistas con nacionalidad rusa o bielorrusa jugasen su evento, una medida muy criticada por numerosos jugadores, pero que sí respaldaron y agradecieron los ucranianos.
La ATP y la WTA han hecho todo lo posible para que Wimbledon levantara su veto, poniendo sanciones millonarias, un asunto que trató junto a Tsurenko en su conversación. «Me dijo que él mismo no apoya la guerra, pero que si los jugadores de Rusia y Bielorrusia la apoyan es su opinión, y que la opinión de otras personas no debería molestarme». Unas palabras que han provocado que varias jugadoras ucranianas pidan una reunión para «plantear cómo una persona como Steve Simon puede liderar la WTA y qué debemos hacer al respecto».

La respuesta de la WTA

Las palabras de Lesia Tsurenko han provocado la inmediata respuesta de la WTA, que ha emitido un comunicado donde se posiciona contra la guerra y muestra su apoyo a Ucrania, pero aseguran que los atletas rusos no tienen la culpa de lo que está ocurriendo.
«En primer lugar, reconocemos las emociones que Lesia y todos nuestros atletas ucranianos tienen y continúan manejando durante este período de tiempo tan difícil. Estamos siendo testigos de una guerra horrible en curso que continúa trayendo circunstancias imprevistas con consecuencias de gran alcance que están afectando al mundo, así como al circuito de la WTA y a sus miembros».
«La WTA ha reflejado constantemente nuestro pleno apoyo a Ucrania y condena enérgicamente las acciones que ha llevado a cabo el gobierno ruso. Con esto, se mantiene un principio fundamental de la WTA, que es garantizar que los atletas individuales puedan participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación, y no penalizados debido a las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países».

Temas

Comentarios
tracking