Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Richard Gasquet, durante la temporada 2023

Richard Gasquet, durante la temporada 2023ATP Tour

Gasquet, el francés que siempre ganaba a Nadal en categorías inferiores y que amenaza a Alcaraz en Australia

La historia de Richard Gasquet es realmente curiosa. El jugador francés, con uno de los juegos más técnicos que se ha visto nunca en el tenis, estaba llamado a ser el gran líder de la generación de Rafa Nadal. De hecho, en categorías inferiores pasó varias veces por encima del balear y era la gran esperanza de Francia, que lleva sin un gran referente desde Yannick Noah –único francés ganador de un Grand Slam en los últimos 74 años–.
En cambio, cuando ambos dieron el salto al profesionalismo, Nadal supo adaptarse mucho mejor al circuito hasta el punto que de las 18 veces que se han enfrentado, en todas ha salido victorioso el español. Es más, Gasquet únicamente le ha hecho cuatro sets en todos esos choques y el último que le ganó fue en 2008. Ha llovido desde entonces.
Rafa Nadal ha sido todos estos años la pesadilla de Gasquet. De hecho, parte del odio que le tenían en París a Nadal viene 'por culpa' de Richard, que siempre ha sido el ojito derecho de un público francés al que le ha costado mucho asimilar que tampoco ese joven sobrado de talento iba a ser capaz de romper la maldición de los franceses con los Grand Slams. Además, el primer Roland Garros del balear (en 2005) se lo llevó derrotando por el camino a ese galo al que nunca vencía en categorías inferiores.
Tal es la espina clavada que tiene Gasquet con Nadal, que en el pasado mes de diciembre, después de un entrenamiento juntos, el galo habló con la prensa de forma irónica para anunciar que había sido capaz de vencer a su bestia negra. «Entrenamos 3 horas y 15 minutos. Muy buena intensidad. Obviamente le falta un poco de tiempo, pero bueno, ya está jugando muy bien. En cualquier caso, hicimos 3 sets muy buenos. ¡Gané 2 de ellos!», aseguró.

Un ejemplo para los hijos de Federer

Más allá de esa rivalidad con Nadal, el tenis de Gasquet, que claramente no es el más efectivo, no solo enamoró al público francés, sino que también cautivó a Federer. Hace unos años, el suizo aseguró que no tenía claro si quería que sus hijos se dedicaran a este deporte, pero que en caso de hacerlo, deseaba que tuviesen un revés a una mano como el de Gasquet, un golpe que hipnotiza.
Lamentablemente para el ganador de 20 majors, todos sus hijos cuentan con revés a dos manos, en una demostración más de cómo ese golpe le está comiendo todo el terreno al tradicional, mucho más estético, pero menos dañino para el rival.
Todo esto, muestra que no solo con un juego bonito y mucho talento se pueden ganar títulos. Es innegable, que el tenis de Gasquet es precioso de ver y cuando todo le sale es casi imposible de parar. Sin embargo, su mala cabeza y su flojo físico le han impedido luchar por Grand Slams y aunque tiene una gran carrera, con 602 victorias, 389 derrotas, 16 títulos y número 7 como mejor ranking, no ha sido capaz de cumplir con las expectativas.

Alcaraz en el Open de Australia

Objetivamente, no debería haber color en el partido entre Alcaraz y Gasquet. El francés podría sorprender en algún set, pero lo cierto es que hoy están a años luz, pues el de Beizers acaba de salir del top 100 tras casi 20 años ininterrumpidos y ya ha anunciado que lo más posible es que esta sea su última temporada.
Además, este duelo traerá buenos recuerdos al murciano, pues fue precisamente ante Gasquet (Umag 2021) fue cuando consiguió su primer título ATP. Un triunfo que le hizo presentarse como un futuro campeón de Grand Slam, cosa que hizo justo un año después.
Comentarios
tracking