Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Carlos Alcaraz, durante su debut en el ATP Buenos Aires 2024

Carlos Alcaraz, durante su debut en el ATP Buenos Aires 2024EFE

El récord negativo que afronta el tenis español en el Masters 1.000 de Montecarlo

El tenis español no está pasando por su mejor momento a nivel de jugadores. Carlos Alcaraz es el único que se encuentra en el top 20 mundial. Esta tendencia del tenis masculino español no tener jugadores en las posiciones más altas del ranking ATP, ha provocado que tan solo haya cuatro representantes españoles en el cuadro final del Masters1.000 de Montecarlo, el primero sobre tierra batida.
De estos cuatro, dos han conseguido clasificarse al cuadro final tras ganar en la previa. Roberto Bautista y Jaume Munar se unieron a Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich tras vencer a Lorenzo Sonego y Jannik Hanfmann respectivamente.
Los cuatro tenistas españoles igualan por segunda vez un récord negativo para el tenis español. Desde 1989, con la presencia de Emilio y Javier Sánchez Vicario, Fernando Luna y Jordi Arrese, sólo en la edición de 2019 había pasado algo así, con tan pocos representantes españoles. En aquella ocasión fueron Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Bautista y Munar. Repiten estos dos últimos cinco años después.

La advertencia de Paula Badosa

Paula Badosa ya advirtió sobre el momento que está viviendo el tenis español y expresó su opinión el pasado mes de enero: «Estamos Alcaraz, Davidovich, yo y poco más. Carlos es un fuera de serie y Davidovich tiene mucho potencial y es capaz de todo, pero en la parte femenina está costando un poco más, miro atrás y veo que faltan jugadores. El motivo no lo sé y me gustaría saber la solución para poder ayudar a que salieran más tenistas en las siguientes generaciones».
El tenista español Jaume Munar ocupa el puesto 82º del ranking ATP

El tenista español Jaume Munar logró clasificarse al cuadro final de MontecarloEFE

«Podría haber un mejor trabajo de base por parte de la federación, que creo que falta, sobre todo cuando ves a grandes federaciones como la francesa, la italiana, la británica, la australiana o la americana, donde ves que van saliendo jugadores», reclamó Paula.

Las ausencias en Montecarlo

Hay que recordar que el de Montecarlo se trata del único Masters 1.000 en el que no es obligatoria su participación. La primera gran ausencia de «La Armada» es Rafa Nadal. El mallorquín anunció su baja en el primer gran torneo sobre tierra batida porque «su cuerpo no le deja competir». Nadal sigue arrastrando molestias en su abdominal que no le ha permitido jugar ningún partido desde Brisbane.
Pedro Martínez tampoco estará en el país monegasco. El número 60 del ranking fue derrotado este domingo por Hubert Hurkacz en la final de la novena edición del Abierto de Estoril, lo que supone el primer trofeo en tierra batida del tenista polaco.
Roberto Carballés es el otro tenista español en el top 100 mundial que no formará parte del cuadro final en Montecarlo. El 73 del mundo ha caído nueve posiciones en el ranking ATP tras no poder revalidar su corona en el torneo de Marrakech. Matteo Berrettini venció por 7-5 y 6-2 para reencontrarse con el éxito dos años después y elevar a ocho el número de títulos en su carrera.

Temas

Comentarios
tracking