Fundado en 1910

Jessica Bouzas Maneiro festeja el pase a cuarta ronda de WimbledonAFP

Jessica Bouzas, la gallega que el año pasado ganó a la campeona de Wimbledon y ahora se está superando

jessica Bouzas se presentó al mundo la pasada temporada tras dinamitar el cuadro de Wimbledon desde el primer día. La tenista española ganó contra todo pronóstico a Marketa Vondrousova por 6-4 y 6-2 en la pista central del All England Tennis Club y consiguió la que, hasta ahora, es la victoria más importante de su carrera. No se quedó ahí y avanzó hasta tercera ronda, donde la apeó Barbora Krejcikova, a la postre campeona del torneo.

Le sienta bien la hierba a Jessica Bouzas, de 22 años, y a pesar de haber competido sobre todo en tierra batida a lo largo de su carrera, la realidad es que en este Wimbledon ha conseguido su mejor resultado en un Grand Slam al alcanzar la cuarta ronda. Seidel, Kenin y Yastremska han sido las rivales a las que ha derrotado y ahora busca dar la sorpresa ante Liudmila Samsonova, número 19 del mundo.

Será, por tanto, la primera vez que Bouzas, nacida en Villagarcía de Arosa, Pontevedra, dispute unos octavos de final de Grand Slam. Sorprende que lo haga en Wimbledon, porque durante la mayoría de su carrera ha jugado en tierra batida. Es más, con trece años se trasladó a la Academia de Tenis Ferrer en La Nucía, donde la mayoría de pistas son de arcilla. En cambio, en Wimbledon ha sacado su vena del norte y se mueve a las mil maravillas sobre césped.

«Tenía un poco esa espinita clavada con la tercera ronda, ya llevaba un par de ellas...», explicó la gallega tras vencer a la ucraniana Yastremska. Aun así, es consciente de que este resultado no es suficiente y quiere llegar mucho más alto: «Para nada me vale. De hecho, tengo muchas ganas de ya poner el foco en la siguiente ronda, de querer más. Lo que estoy intentando sobre todo es no relajarme, no quedarme aquí. Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo aquí, pero no quiero quedarme solo con eso, quiero más y la base de eso es seguir con la misma ambición».

Los objetivos de Bouzas

Para empezar, el gran Wimbledon de Bouzas le servirá para salir por primera vez en su carrera como una de las mejores 50 raquetas del mundo. Hasta la fecha su mejor ranking era la 52 del mundo. Otra barrera rota y además a buen ritmo, pues con solo 22 años (hará 23 en septiembre) tiene prácticamente toda su carrera por delante. Además, si consigue batir a Yastremska logrará entrar en el top-35.

Lo que ya ha demostrado es que está hecha para los grandes escenarios. Pese a ser su primera cuarta ronda en Grand Slams, ya tiene tremendas exhibiciones de tenis en los majors. Por ejemplo, en el pasado Roland Garros aplastó a toda una top 10 como Emma Navarro en su estreno. Pasó otra ronda más y cayó ante Baptiste en tercera ronda. Ahora ya ha conseguido sacarse esa espina y busca más en Wimbledon.

Jessica Bouzas Maneiro festeja con su equipo el pase a cuarta ronda de WimbledonAFP

Y es que el Grand Slam que se disputa sobre hierba promete ser uno de los más abiertos de los últimos tiempos en categoría femenina. Desde octavos de final no queda ni una sola campeona del evento, por lo que todo está más abierto que nunca. Evidentemente la gran favorita es Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, pero las opciones de todas están abiertas.

La gallega va por el otro lado del cuadro y ahora mismo está ejerciendo como 'cabeza de serie' número 2 tras la sorprendente eliminación de Coco Gauff. Si logra vencer a Samsonova se enfrentará a Iga Swiatek o Clara Tauson, dos jugadoras que no están nada cómodas en hierba. Bouzas se ha ganado el derecho a soñar y, sobre todo, a sentirse ya una de las grandes tenistas del momento.