Fundado en 1910

Alejandro Davidovich y David Ferrer, en la Copa Davis 2023RFET

¿Acierta o no Ferrer al dejar fuera de la Copa Davis al segundo mejor tenista español?

Todavía quedan dos semanas para que comiencen las finales de la Copa Davis 2025, pero ya se conocen las convocatorias. España, una de las grandes favoritas, se presentará a Bolonia con Carlos Alcaraz como gran líder, acompañado de Jaume Munar, Pedro Martínez, Marcel Granollers y Pablo Carreño. Son los cinco elegidos de David Ferrer para pelear por el título, aunque la polémica está servida por la ausencia de Alejandro Davidovich, 14 del mundo y segundo mejor jugador de España.

Que no esté en la convocatoria para las finales ha generado un largo debate porque Carlos Alcaraz, que tampoco ha estado en las citas para clasificar a las finales, sí aparece en la lista. Bien es cierto que el murciano es el número 2 del mundo –será el 1 la próxima semana– y en estos momentos únicamente Jannik Sinner parece capaz de jugar a su nivel. Un Sinner que, por cierto, se ha bajado del torneo.

Así pues, ocurra lo que ocurra en las ATP Finals, Carlos Alcaraz será la mejor raqueta de las finales de la Copa Davis. Eso hace que España sea la principal candidata a ganar 'La Ensaladera' que sería la sexta en la historia del país y la primera para Carlitos, Munar y Pedro Martínez. No así para Carreño y Granollers que la levantaron en 2019, la primera con el nuevo formato.

Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos aficionados al tenis en España es si David Ferrer ha sido justo al dejar fuera a Davidovich. El malagueño no estuvo en las convocatorias de febrero y septiembre para llevar al equipo a la final, por lo que en parte es lógico que no haya sido de la partida. Alcaraz tampoco estuvo, así que la realidad es que España está en la final por los méritos de Munar, Carreño y Pedro Martínez. Ellos son los artífices del pase y merecían la convocatoria.

Hueco para dos más

El otro jugador que estuvo tanto en la cita de febrero como en la de septiembre fue Roberto Carballés, sin embargo el tinerfeño se ha quedado fuera de esta lista porque atraviesa un flojo estado de forma. Además, la pista rápida cubierta no es donde mejor se desempeña y en caso de que el equipo español gane el título tendrá también el premio de campeón. Es decir, que Ferrer ha apostado por los mejores y esta vez a Roberto no le ha tocado ir.

La cosa es que si Ferrer ha apostado por los mejores se ha dejado al segundo de más nivel en casa. Eso sí, todo tiene una explicación, y es que Davidovich se comprometió a ir tanto a la convocatoria de febrero como a la de septiembre y finalmente se terminó bajando. Lo hizo por cansancio, pero terminó jugando en esas fechas torneos en Estados Unidos y Asia. Cuestión de prioridades pensó el capitán de España, que entonces optó por dejarlo fuera de la primera convocatoria para la final, aunque guardándose hueco para un quinto jugador.

Alejandro Davidovich Fokina, en el Masters 1000 de ParísAFP

Aun así, tal y como desveló en el Partidazo de COPE, Ferrer se guardó ese quinto puesto para decidir entre Davidovich y Carreño. Sin embargo, el malagueño al enterarse que iba a estar fuera de la convocatoria inicial le comentó al de Jávea que no le interesaba ser el quinto hombre. Así pues, despejó el camino de Ferrer para que convocara a Carreño y prescindiese del número 14 del mundo.

El debate está abierto y cada uno tendrá su opinión, pues está claro que España pierde sin llevar a su segundo mejor jugador. Ahora bien, los méritos de la clasificación a la final los consiguieron otros y por tanto es lógico que tuviesen prioridad. Cada uno pensará lo que sea, pero la realidad es que Davidovich no jugará con la camiseta de España esta temporada. El próximo año será otra historia.