Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, durante las ATP Finals 2025

Carlos Alcaraz, durante las ATP Finals 2025Europa Press

Hay vida más allá de Alcaraz: los tres nombres que han progresado en 2025 y llenan de ilusión al tenis español

Hace no mucho, España era uno de los países que tenía la suerte de contar con varios tenistas de nivel dentro del top-100 de la ATP. Los Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Feliciano López, por citar cinco ejemplos, eran habituales en las rondas decisivas de los grandes torneos y siempre existió ese miedo de saber qué iba a pasar cuando tomaran la decisión de retirarse de manera profesional.

Todos ellos fueron diciendo adiós de manera progresiva y el temor creció exponencialmente. Sin embargo, la irrupción estelar de Carlos Alcaraz sirvió para calmar los ánimos. El murciano apareció en el momento perfecto (justo cuando Nadal estaba disfrutando de sus últimos torneos en la élite) y le devolvió la alegría al aficionado español, que respiró aliviado cuando vio que el de El Palmar no iba a ser un tenista del montón.

No obstante, la irrupción de Alcaraz se quedó algo coja. Bien es cierto que todavía seguían en el circuito jugadores como Pablo Carreño, Roberto Bautista o Pedro Martínez, pero el tenis español quería algo más y en este 2025 han salido del cascarón tres jugadores que, en un principio, no figuraban en las quinielas de los aficionados del deporte de la raqueta.

Los tres han completado un gran año a nivel de resultados, pero para llevar a cabo este análisis conviene ir por partes.

Alejandro Davidovich

El malagueño, de 26 años y actual número 14 del ranking ATP, ha completado el mejor año de su carrera deportiva. El tenista nacido en el Rincón de la Victoria no ganó ningún título, pero llegó a cuatro finales, dato que explica el salto de nivel que ha dado en este 2025.

Davidovich se quedó a las puertas de la gloria en Delray Beach, Acapulco, Washington y Basilea y en todos esos torneos demostró que, con confianza y continuidad, puede llegar muy lejos en el tenis. Pero aun así, el malagueño tiene motivos para estar satisfecho. «Estoy en mi mejor ranking y soy el número dos español. Me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho junto con mi equipo este año, sobre todo viniendo de un año anterior complicado».

Alejandro Davidovich Fokina, en el Masters 1000 de París

Alejandro Davidovich Fokina, en el Masters 1000 de ParísAFP

El objetivo que se marca Alejandro Davidovich para el 2026 es claro: seguir progresando como tenista y levantar, de una vez por todas, su primer título como profesional, algo que le servirá para coger la confianza que le puede hacer llegar al top-10 de la ATP.

Jaume Munar

El segundo gran protagonista de este artículo es Jaume Munar (Santanyí, 1997). El balear tuvo que escuchar durante bastante tiempo que iba a convertirse en el nuevo Rafa Nadal por el hecho de ser de las Islas Baleares, algo que no le vino nada bien.

Munar pasó unos años complicados a nivel de resultados, pero en este 2025 ha conseguido quitarse ese peso de encima y sus números han sido francamente buenos. El balear ha acabado la temporada en el puesto 36 del ranking ATP y, a pesar de no haber ganado ningún título, ha demostrado ser una pesadilla para algunos de los mejores del mundo.

Jaume Munar celebra un punto durante la final de la Copa Davis

Jaume Munar celebra un punto durante la final de la Copa DavisEuropa Press

Su desempeño en la Copa Davis ha sido espectacular y no le pudo la presión el hecho de tener que tirar del carro de España cuando más se le necesitaba. Compitió de tú a tú con jugadores como Zverev, Lehecka y Cobolli y dejó claro que su progresión en este 2025 no ha sido casual.

«Creo que es un cóctel de muchísimas cosas: la madurez que uno ya tiene con 28 años no es la misma que cuando entré de joven, con 20 o 21; eso, acompañado de muchísimos años de trabajo. Siempre lo digo, creo que el mérito aquí es de mi equipo y mío actualmente, pero la trayectoria de mi tenis viene de muchísimo más atrás, he ido puliendo cosas; sobre todo hace tres años hice cambios muy grandes tenísticos, tácticos y técnicos que poco a poco han ido dando sus frutos y a lo mejor este año ha sido un poco la primera culminación de lo que quería lograr», expresó Munar en una entrevista con La Razón.

Rafael Jódar

Y el tercer tenista en cuestión es Rafa Jódar (Madrid, 2006). El joven de 19 años no ha hecho acto de presencia en torneos ATP, pero está poco a poco creciendo y su progresión le ha valido para disputar las NextGen ATP Finals, la Copa de Maestros de los mejores jugadores sub-20 de la temporada.

El siguiente paso de Jódar será el de colocar los dos pies tanto en los torneos de primer nivel como en los Grand Slams, pero nadie duda de que el madrileño va a convertirse en un jugador muy a tener en cuenta en el futuro. Por el momento, ya es el 166 del mundo y su objetivo para este 2026 es colarse en el top-100 para tener posibilidades de jugar los torneos importantes con más asiduidad.

Rafa Jódar entrena con el equipo español de Copa Davis

Rafa Jódar entrena con el equipo español de Copa Davis@RFETenis

El tenis para el madrileño no es una profesión: «Para mí nunca lo ha sido. Pase lo que pase, si lo hago muy bien, va a ser siempre un ocio, algo con lo que me lo paso muy bien. Siempre que entro a la pista es para pasarlo bien, para disfrutar. Siempre que lo veas como un trabajo o una profesión, al final te puede influir y afectar a tu juego. Por eso lo veo como una diversión. Y todas las experiencias que me ha brindado el tenis, venir aquí, con los mejores sub-20. Es un regalo para mí con los meses que he estado compitiendo. No diría que es una profesión, sino algo con lo que me divierto mucho y que me gusta mucho».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas