Alex de Minaur durante el Open de Australia
El ídolo local que rechazó jugar con España y busca dejar a Alcaraz sin el sueño del Open de Australia
El murciano se enfrentará en cuartos de final a Alex Minaur considerado uno de los favoritos del público local en el Open de Australia 2026
Carlos Alcaraz - Alex de Miñaur: horario y dónde ver por TV los cuartos de final del Open de Australia
En el corazón del verano australiano y bajo la intensa expectación del Open de Australia, se juega uno de los encuentros más electrizantes de la segunda semana del torneo masculino. Carlos Alcaraz, número 1 del mundo y favorito a hacerse con el único Gran Slam que le falta, se enfrentará al ídolo local Alex de Miñaur en los cuartos de final, ambos con el objetivo de hacerse con la victoria en la pista del Rod Laver Arena
Para Alcaraz, quien ha dominado gran parte de la temporada y que aspira a completar su primer Gran Slam en Melbourne, este partido representa otro paso hacia la historia. Tras imponerse con autoridad al estadounidense Tommy Paul 7-6, 6-4, 7-5, el español mantiene intactas sus aspiraciones de hacerse con el título que más se le ha resistido durante su carrera. Alcaraz ha llegado hasta aquí sin perder ni un solo set con una gran solidez táctica, evidenciando por que es uno de los grandes de la generación del tenis actual
Del otro lado de la red estará Alex de Miñaur, el héroe local de origen español, y que pasó gran parte de su infancia en España (acabó regresando a Sydney y se quedó ahí jugando), ha logrado capturar el cariño del público australiano gracias a su entrega, velocidad endiablada y espíritu combativo.
De Miñaur, sexto cabeza de serie del torneo y número 6 del ranking mundial, ha protagonizado una campaña impresionante en Melbourne Park. El australiano no solo ha superado ronda tras ronda con firmeza, sino que lo ha hecho con un tenis sólido, agresivo cuando ha sido necesario y muy inteligente desde el fondo de la pista. En la cuarta ronda, su victoria frente al décimo cabeza de serie Alexander Bublik fue contundente: un 6-4, 6-1 y 6-1 que reflejó su dominio absoluto en la mayoría de intercambios y su capacidad para imponer su ritmo de juego.
Esa actuación no solo le valió el pase a cuarto de final, sino que reforzó su condición de favorito entre los aficionados locales, quienes ven en él la esperanza de romper la racha australiana de campeones masculinos en el Open de Australia desde Mark Edmondson en 1976, convirtiéndose en la gran ilusión de la grada y en el rival más peligroso que queda en el cuadro para Alcaraz fuera de los grandes nombres tradicionales
Carlos Alcaraz y Alex de Miñaur, en una exhibición en el Open de Australia
Pese a la condición de local y al fervor con que es apoyado, el camino de De Miñaur hacia este choque no ha estado exento de desafíos. A lo largo del torneo ha tenido que elevar su nivel en momentos clave para imponerse a oponentes de gran rango, pero lo ha conseguido gracias a un estilo combativo, a un físico privilegiado y a la experiencia adquirida en anteriores ediciones del torneo.
El enfrentamiento de mañana, no solo atraerá a los miles de fanáticos que llenarán el estadio, sino también a millones de espectadores en España y Australia, ante la magnitud de lo que está en juego: el pase a semifinales de un Grand Slam nunca es un logro menor, y para De Miñaur supone la posibilidad de escribir su nombre en letras grandes en la historia del tenis australiano moderno.
Para Alcaraz, se trata de una oportunidad de oro para reclamar el título que completa su palmarés, después de haberse quedado cerca en ediciones pasadas. El español ha admitido públicamente que el Open de Australia 2026 es su principal objetivo de la temporada, hasta el punto de afirmar que estaría dispuesto a intercambiar otros grandes títulos por el triunfo aquí, dada la importancia que le concede a este torneo en concreto.
La rivalidad entre ambos tenistas tiene también antecedentes. En los cinco enfrentamientos previos entre Alcaraz y De Miñaur, el dominio ha sido absoluto por parte del español, con un 5-0 a favor y varios triunfos en torneos importantes como Queen’s 2023 o Róterdam 2025. Sin embargo, ninguno de esos encuentros se ha dado en un escenario tan trascendental como unos cuartos de final de un Grand Slam, ni con el público de De Miñaur apoyándolo como local en su máxima expresión.
De Miñaur ha declarado que su plan consiste en mostrar su mejor tenis posible, alargar los intercambios y poner incómodo a Alcaraz en los momentos decisivos, consciente de que ofrecer resistencia desde el saque y las devoluciones será clave para aspirar a un triunfo histórico.