Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel RodríguezEFE

Consejo de Ministros

El Gobierno aprobará este martes la subida del SMI con la patronal en contra

CEOE y Cepyme han advertido que esta medida puede frenar la contratación

El Consejo de ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De 950 pasará a ser de 965 euros mensuales. El aumento se hará con el apoyo de los sindicatos pero con la opinión en contra de CEOE y Cepyme que rechazaron la medida.
Fue el propio Pedro Sánchez el que confirmó que el Consejo de Ministros aprobaría la subida esta misma semana. «En 2018 partíamos de un salario mínimo de 735 euros y en 2021, tras esta subida, se situará en 965. Estamos hablando de 230 euros de subida en sólo tres años y con una pandemia de por medio», presumía el presidente del Gobierno durante la jornada de `Diálogos sobre el Futuro del Trabajo' que tuvo lugar este lunes en Santander.
A mediados de septiembre, Cepyme publicaba un informe en el que advertía de que la subida del 5´3 % del SMI tendría un impacto negativo sobre el empleo. Concretamente afectaría, según la asociación de pymes, a los puestos de trabajo de entre 60.000 y 130.000 españoles.
«Un incremento de esta cuantía incidiría de manera muy lesiva en sectores especialmente perjudicados por la actual crisis, como la hostelería y el comercio», recogía en las conclusiones de su estudio. En el escrito recordaban que ya se había «destruido varios cientos de miles de empleos y tienen en riesgo decenas de miles adicionales (tanto por ERTE aún en vigor como fuera de ellos), con especial incidencia en las pymes».
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que se mostró reacio a una subida rápida del SMI por su posible afectación en la contratación. «Con esta subida puede haber menos gente que entre en el empleo (...). Con la que está cayendo, es un momento muy delicado y hay que tener cuidado con las cosas que se tocan», advirtió.

Ayudas para La Palma

El Consejo de Ministros también aprobará este martes la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma. Además, se desarrollará un paquete de medidas inmediatas para paliar los efectos que la erupción está provocando.
Con estas primeras decisiones se pretende dar comienzo a la recuperación de La Palma, que ha visto ya como el volcán ha afectado a más de 500 viviendas y una superficie de más de 230 hectáreas.
Comentarios
tracking