Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera

La ministra de Transición Energética, Teresa RiberaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

A pesar del cierre Magreb-Europa

Argelia se compromete ante Ribera a garantizar el suministro de gas a España

Tan sólo dos días después de que el ministro de Exteriores recibiera el compromiso de Argel, la ministra Ribera viaja de urgencia para atar el suministro de gas a España. Argelia se niega mantener el gasoducto Magreb-Europa, pero garantiza el suministro. Los expertos dudan de la alternativa presentada por el gobierno argelino 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado el compromiso transmitido por el gobierno argelino con suministro de gas natural a España. 
Ribera, de viaje hoy en Argelia, ha insistido en que las autoridades del país «han explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy», al tiempo que se ha referido a que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España en el caso de ser necesario.
Fuentes del sector alertan del peligro en el suministro a España derivado de la crisis diplomática que ha enfrentado este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península. El Gobierno busca cerrar una solución a contrarreloj, el 31 de octubre cerrará el gasoducto Magreb-Europa, que une al país norteafricano con España y que cuenta con una capacidad de 13.500 millones de metros cúbicos.
Es el segundo intento institucional del Gobierno en busca de garantías de suministro. Este lunes el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró haber recibido el compromiso de Argelia de que se cumplirá con el abastecimiento de gas a España a pesar de la ruptura de las relaciones con Rabat.
Lo cierto, es que este conflicto entre Argel y Rabat podría generar un enorme problema a España. Con el invierno a la vuelta de la esquina, y en medio de una crisis energética sin precedentes, los hogares españoles podrían sufrir problemas de suministros durante los días de mayor demanda y un importante repunte de los precios.
La ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos supone que el gasoducto Magreb-Europa quede inhabilitado, dejando a España con tan sólo dos maneras de recibir gas argelino.
Por un lado, Argel ha propuesto suministrar a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano y Europa. Éste cuenta con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos, un 40% menos que el gasoducto que dejará de estar operativo a final de mes. 
Sin embargo, los expertos dudan de la alternativa propuesta por el gobierno argelino, ya que, si Medgaz sufre problemas técnicos España se quedaría sin suministro en el peor momento. «Existen dudas sobre si este gasoducto será capaz de asumir la demanda que exigirá el invierno español», afirman fuentes expertas.
Por otro lado, queda el suministro a través de ‘slots’ o ventanas de capacidad para la descarga de barcos de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación. Las energéticas españolas llevan tiempo provisionando esta vía de suministro. Ayer el presidente de Enagás, Antonio Llardén, confirmó que la compañía se ha adjudicado ya 136 'slots', frente a los 86 barcos que descargaron en las plantas el pasado invierno, es decir, 50 más. «Estas subastas extraordinarias son una medida adicional de prudencia y prevención», recalcó durante la presentación de resultados.
Cabe destacar que el transporte marítimo ha sufrido un espectacular encarecimiento como consecuencia de la crisis de suministros, lo que podría afectar al precio final del gas.
Está previsto que Ribera atienda a los medios a las 18 horas.

Radiografía del conflicto Argel-Rabat

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual se transporta vía Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa.
Argel rompió sus relaciones diplomáticas con Rabat el pasado 24 de agosto. Su gobierno acusó a Marruecos de utilizar el software israelí ‘Pegasus’, para -presuntamente- espiar a sus funcionarios. El ministro de relaciones exteriores argelino, Ramtane Lamamra afirmó: «La historia ha demostrado que el reino de Marruecos nunca ha dejado de realizar acciones hostiles contra Argelia».
Las consecuencias no tardaron en llegar. Argel anunció el cierre del gasoducto Magreb-Europa a partir del 31 de octubre, y que desde entonces el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.
Comentarios
tracking