Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváMaría José López - Europa Press

Sánchez acepta la exigencia de Bruselas que reducirá las pensiones a los españoles

Al ampliar el cómputo para establecer las jubilaciones las pagas de los futuros pensionistas serán menores

Bruselas y La Moncloa han publicado el documento que detalla el compromiso acordado entre ambos para el desembolso de los fondos europeos, y en el documento hay sorpresas para la mayoría de los españoles; una de las más destacadas es la exigencia por parte de Bruselas al Gobierno de España de que alargue el periodo que se emplea para calcular las pensiones si quiere recibir los fondos europeos. Es parte de las reformas estructurales que se piden a cambio de los fondos.
Este punto del acuerdo abre varios frentes al Gobierno: 

Pensiones más bajas

El acuerdo con Bruselas incluye el compromiso de Sánchez de ampliar el periodo de cotización exigido para fijar la cuantía de la pensión. La opción que se barajaba en los borradores consistía en subirlo paulatinamente desde los 25 años que comenzarán a contabilizar en 2022 hasta los 35 años. 
En la práctica esto supondrá incluir en el cómputo los primeros años de vida laboral, que suelen ser aquellos en los que el trabajador recibe un salario más bajo. De esta forma la cuantía final de la pensión se reducirá a largo plazo. Si el cálculo llegara hasta los 35 años, el descenso podría llegar a ser del 6,3 %.

Un nuevo choque con Podemos

La posibilidad de aumentar el tiempo de cómputo de las pensiones ha estado siempre sobre la mesa, pero el choque entre PSOE y Podemos terminó por frenarlo. La necesidad de llegar a un acuerdo con Bruselas para recibir los fondos europeos ha terminado por inclinar la balanza hacia el lado de los ministros socialistas.
A la posible reacción de Podemos se suma la de los sindicatos, que también se oponían frontalmente a esta medida. 

Ni luz ni taquígrafos

Las posibles reformas en el sistema de pensiones han llegado de forma inesperada. Las negociaciones con Bruselas y las promesas realizadas por el gobierno de Sánchez no se han conocido hasta que no se ha hecho público el documento oficial del acuerdo. 
El texto pactado con la Comisión Europea será vigilado cada tres meses por los famosos «hombres de negro» que controlaron las medidas de anteriores gobiernos durante la pasada crisis económica. Esto deja poco margen de maniobra al Ejecutivo a la hora de matizar las imposiciones para contentar a sus socios de Podemos, a los sindicatos y a la izquierda separatista que sostiene a Sánchez. 
El documento completo de Bruselas puede leerse en este enlace.
Las medidas y su calendario, en el documento de Bruselas (1)

Las medidas y su calendario, en el documento de Bruselas (1)

Si lleva a cabo finalmente las medidas económicas que está poniendo en marcha, el Gobierno de la coalición de socialistas y comunistas bajará las pensiones de los españoles, al ampliar el periodo de cómputo, los obligará a jubilarse más tarde; subirá las cotizaciones laborales y aumentará los impuestos. El hachazo fiscal incluye la incorporación de peajes a las autovías hoy gratuitas, medida que ha puesto ya en pie de guerra al sector del transporte, que amenaza con una huelga. Al encarecerse el transporte de mercancías por los nuevos peajes subirán los costes, algo contraproducente en un momento de subida de la inflación.
Comentarios
tracking