Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Vista general de la central nuclear de Ascó, Tarragona

Vista general de la central nuclear de Ascó, en TarragonaGTRES

Crisis energética

El Gobierno se niega a abrir el debate sobre la nuclear en plena crisis energética

Francia, que produce el 70 % de su electricidad a través de la energía nuclear, anuncia que construirá nuevos reactores para garantizar su independencia. España, que en marzo aprobó el PNIEC, cerrará sus cinco centrales antes de 2035 

En plena crisis energética, con los precios de la electricidad y del gas en máximos, y con la Unión Europea acusando su dependencia de países como Rusia o Argelia, Francia busca alternativas para garantizar su autoabastecimiento.
El presidente galo, Emmanuel Macron, anunció el pasado martes que el país volverá a construir centrales nucleares. En concreto, el Gobierno francés apostaría por reactores SMR, cuya complejidad de puesta en marcha es menor y más rápida a los reactores convencionales.
Aunque no ha precisado el número, ni la ubicación de las nuevas centrales, Macron marca un objetivo muy claro, «lograr la independencia energética del país».
Aun así, Francia es el miembro de toda la Unión Europea con mayor producción de energía nuclear. En concreto, obtiene el 70 % de su electricidad de este tipo de energía, de los 45 reactores que mantiene activos.
En el otro lado de la balanza europea, se encuentra España. Nuestro país apenas obtiene el 22 % de la electricidad de origen nuclear, siendo el miembro con menor producción de toda la Unión de entre los que cuentan con centrales.
Mientras en nuestro país se debate sobre si alargar o no la vida del puñado de centrales que mantenemos con vida, Francia redobla su apuesta sobre la nuclear.
En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, aprobó en marzo de 2021 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Una estrategia de cierre escalonado de todas las nucleares antes de 2035, con el objetivo de sustituirlas por centrales de recursos renovables. España importó en 2020 más de 3.800 GWh de origen francés.
Lo cierto, es que desde la Unión Europea se ha reabierto el debate sobre la nuclear, y el paso delante de Francia podría dar pistas sobre la senda por la que podría avanzar el futuro energético europeo.
Los 27 están divididos. Por un lado, Francia encabeza el grupo pronuclear, al otro lado el bloque liderado por Alemania y en el que se encuentra España, que abogan por sustituirla por renovables. 

Sánchez apuesta por las renovables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a defender este miércoles en el Congreso de los Diputados  sus políticas de transición energética, basadas fundamentalmente en la mayor instalación de energías renovables. El Jefe del Ejecutivo señaló a las energías limpias como «la solución a esta crisis de energía».

Sánchez aseguró que gracias a la inversión en energías renovables España contará a partir de 2023 con uno de los precios más bajos de la Unión Europea, «con mejores perspectivas aún en 2025», con precios «sensiblemente inferiores» a los países de su entorno.

Además de la defensa de las renovables, el presidente del Gobierno reivindicó la necesidad de hacer a nivel europeo una reforma del sistema de fijación de precios «lo más ambiciosa posible» para desvincular el precio de la energía más cara del precio de toda la electricidad en el mercado mayorista.

Temas

Comentarios
tracking