Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ganaderos protestan en Ourense para denunciar la grave crisis del sector

Ganaderos protestan en Orense para denunciar la grave crisis del sectorEFE

El sector, en crisis

Los ganaderos, desesperados por el precio de la leche: «Estamos desapareciendo»

Los ganaderos españoles exigen soluciones en plena escalada de los costes de producción. El precio al que las empresas les pagan el litro de leche no cubre la lluvia de gastos que supone elaborarlo. «No llegamos a final de mes», denuncian

Ganaderos de toda España se han manifestado esta semana para reclamar una subida del precio de la leche que haga capaz cubrir los costes de su producción.
En Galicia, Cantabria, Andalucía o en Castilla y León, los dueños de las explotaciones han sacado a la calle sus tractores. «Con los precios actuales no llegamos a final de mes», se queja Diego Alija, que posee una explotación familiar con 380 vacas en León.
El sector, víctima del encarecimiento de los precios de la electricidad, debe afrontar además el incremento del coste de las materias primas. «Ha subido el precio del maíz, de la soja, de la colza», lamenta Alija en declaraciones a El Debate. Las cuentas no salen. Producir un litro de leche cuesta 40 céntimos, a ellos se la compran entorno a 0,32 euros.
El abandono al que ha sido condenada la ganadería no es una novedad. «Están desapareciendo 80 ganaderías al año, hace siete años éramos 1.400, ahora solo quedamos 800 explotaciones». Un trabajo en el que no hay fines de semana ni descansos. Trabajan de lunes a domingo «de seis de la mañana a diez de la noche».
Es por ello, por lo que desde el sector se han convocado una lluvia de protestas frente a las empresas lácteas. A las puertas de Lactatis, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA., Felix Porto, hacía este jueves un «llamamiento desesperado» para que, «de una vez por todas, se tomen decisiones». 
Porto confiesa que la compañía de productos lácteos sólo les ha ofrecido un incremento de un céntimo por litro. «Es insultante», afirma antes de recordar que los costes de producción se han incrementado un 26 %.
Ganaderos salen a la calle en Ourense para denunciar grave crisis del sector

Ganaderos salen a la calle en Ourense para denunciar la grave crisis del sectorEFE

Los ganaderos piden amparo al Gobierno. «Son ellos los que tienen que ofrecer más ayudas, bajar los precios y mediar con las empresas para que paguen mejores precios», afirma Diego.
La legislación marca unas condiciones muy estrictas con respecto a la trazabilidad de la leche que sale de las explotaciones nacionales. «Estamos haciendo análisis y saneamiento de tuberculina, brucelosis...», enumera el ganadero leonés, quien lamenta que muchas empresas están comprando leche «de fuera» cuyos controles de calidad se desconocen.

La ganadería, víctima de la subida de la luz

2021 está siendo un año especialmente delicado para el sector. Al desequilibrio entre costes de producción y beneficio, se suma el gasto extraordinario que la subida de la electricidad ha supuesto para ellos. «Toda nuestra maquinaria se alimenta de electricidad», afirma Diego. 
La factura de la luz se ha encarecido más de un 44 % en un año, a las puertas de un invierno con las reservas de gas especialmente bajas que provoquen un encarecimiento adicional de la luz y del gas natural.
Comentarios
tracking