Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cala Galdana en Menorca

Cala Galdana en MenorcaGTRES

Reunión de la Mesa del Turismo

El sector del turismo afronta sin ayudas su recuperación: «No tenemos noticias del Gobierno»

Desde la Mesa de Turismo piden a Gobierno y oposición una estrategia consensuada que trace la marcha de un sector que en 2019 aportó el 12,4 % al PIB español. El sector critica la falta de ayudas directas por parte del Ejecutivo: «En Alemania las empresas han cobrado, aquí no tenemos noticias»

El sector turístico se enfrenta sin apoyo directo del Gobierno a la recuperación de uno de los sectores más castigados por la pandemia. «Otros países como Alemania han ingresado ayudas directas a empresas como NH o Meliá, aquí no tenemos noticias», ha dicho Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo que este lunes se ha reunido para analizar la situación y los retos a los que se enfrentan.
El único mecanismo de rescate planteado por el gabinete de Sánchez ha sido el fondo de solvencia gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Sólo tenemos conocimiento de que dos empresas del sector han cobrado estas ayudas, Plus Ultra y Air Europa», ha confesado Molas, que ha confirmado no tener noticias del Gobierno a este respecto.
Pendientes de las restricciones de varios países del entorno están aprobando, como Austria que ha decretado el confinamiento de los no vacunados contra el COVID, el sector encara la campaña de invierno confiando en el turismo nacional y en el relanzamiento que ya han comenzado a intuir en cuanto a los viajes de negocios, «nos preocupaba mucho, pero hemos empezado a comprobar un repunte interesante desde el mes de septiembre que continuará a lo largo del mes de noviembre».
No obstante, Molas ha repasado el difícil camino que ha recorrido el turismo español durante los últimos 15 meses de pandemia. «El turismo aportaba el 12,4 % al PIB directo en 2019, en estos momentos tan sólo aporta el 8,4 %», ha dicho Molas. Esto supone que, según datos de la Mesa de Turismo, España no recuperará cifras precrisis hasta dentro de dos o tres años.

El Turismo, asunto de Estado

Es por ello, por lo que Molas ha pedido que se ubique al Turismo como un asunto de Estado, «nos preocupa la situación de tensión política permanente”, ha asegurado antes de pedir a los todos los partidos políticos que componen el arco parlamentario «planes concretos y estratégicos, consensuados y respetados», que marquen la línea del avance del turismo a largo plazo.
Desde la Mesa de Turismo recuerdan que el sector aportó un saldo positivo de 46.600 millones de euros a la balanza de pagos en 2019.
Es por ello, por lo que Molas ha asegurado que con los debates en los que se está enredando el Congreso, «difícilmente podemos declarar al turismo como política de Estado cuando vemos como conversaciones de otro nivel tardan meses y años en ponerse de acuerdo», ha dicho con respecto a la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, protagonista del debate durante las últimas semanas.

El turismo nacional salvó el verano

La asociación de empresas y profesionales del turismo aplaude la actitud mostrada por el sector durante los meses de pandemia. «Hemos tenido un verano en el que ha venido una bocanada de oxígeno gracias al mercado nacional», ha confesado.
También el mercado internacional ha aportado cifras positivas, especialmente el turismo francés «ha sido una sorpresa muy agradable, no sólo han visitado Cataluña y País Vasco, también otras zonas como la Comunidad Valenciana o la Costa del Sol», afirmó Molas.
Otro de los puntales sobre los que se apoya la recuperación es el turismo de negocios «estamos teniendo un noviembre muy positivo», aseguró Molas.
Con respecto a las previsiones de cara al invierno, desde la Mesa de Turismo se muestran optimistas. «Viene por delante un prometedor puente de la Constitución», ha confesado. La climatología podría ayudar a que las principales estaciones de esquí abran a primeros de diciembre.
Sin embargo, y a pesar del optimismo con respecto al comportamiento del sector, desde la asociación se muestran preocupados por el avance de los contagios de COVID en países como Austria y Alemania, «esto podría producir un cambio de actitud de para el sector» que podría poner en riesgo la buena marcha de los últimos meses.
De hecho, el secretario general, Carlos Albella, ha pedido que «si vuelven a producirse nuevas olas (de contagio) debería haber una mayor coordinación por parte de los países de la Unión Europea».

Una «nefasta gestión» del Imserso

En cuanto a los viajes de Imserso, ha criticado lo que considera su «nefasta gestión», ya que no se entiende cómo un programa que lleva 30 años de éxito y que tiene un pleno conocimiento de cómo debería funcionar, se retrase y además se recorten sus dotaciones.
La venta de los viajes de Imserso empezará, supuestamente, el próximo 14 de diciembre, «a menos que haya alguna impugnación y se vuelva a retrasar una vez más», ha agregado.
Molas tampoco se explica el recorte en sus dotaciones, teniendo en cuanta que el Estado recupera de cada euro que aporta 1,54 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a aquellas personas que están contratadas en diferentes empresas durante el programa y aquellos impuestos directos e indirectos que se generan.
Comentarios
tracking