Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Comienzo de las tradicionales rebajas de invierno

Comienzo de las tradicionales rebajas de inviernoEFE

Consumo

Black Friday: ¿bajan realmente los precios?

Este viernes debemos estar muy atentos a la ‘cara b’ de esta campaña de compras que ya se ha integrado en el calendario de compras

Los carteles con descuentos y rebajas llegan a los escaparates de la mayoría de los comercios españoles. Este viernes se inaugura un ‘Black Friday’ en el que, según Cetelem, los españoles tienen previsto gastar una media de 260 euros. Sin embargo, debemos estar muy pendientes ya que muchos de los descuentos ofertados, son falsos.
En 2020 la OCU ya lanzó una alerta que debería servirnos como aviso de cara al próximo viernes: los precios subieron un 2,6 % durante con motivo del ‘Black Friday’. La Organización de Consumidores y Usuarios monitorizó los precios de más de 2.500 productos en más de 60 establecimientos. El objetivo era controlar la evolución real de estos los productos durante el periodo en el que se mantiene activa la campaña.
El resultado fue demoledor. Durante la ‘Black Week’ solo un 19 % de los productos bajaron de precio, un 28 % subieron el año pasado.
Este 2021, el trabajo de la OCU ya ha comenzado. Su objetivo final es evitar que muchos establecimientos inflen los precios y prometan falsos descuentos, que dejan el precio de los productos igual o por encima de las semanas previas a la campaña de compras.
Para evitar caer en la ‘trampa’ desde la organización de consumidores nos dan varios consejos.

Consejos para acertar en el Black Friday

Uno de ellos es asegurarnos de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado. 
Además, nos recuerdan que el producto que compremos debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compráramos fuera del periodo promocional. 
Por último, nos recuerdan que comparemos los precios del mismo producto en diferentes establecimientos para quedarnos con el que tenga las mejores condiciones.
Comentarios
tracking