Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine LagardeBernd Hartung for ECB

No elevará los tipos

El BCE reducirá los estímulos monetarios a pesar del rebote de la inflación

La Institución mantiene su estrategia y disolverá el plan de compra de emergencias contra la pandemia a lo largo de 2022

El rebote de la inflación estructural de los países de la zona del euro no cambia los planes del Banco Central Europeo. La institución que preside Christine Lagarde mantiene su estrategia e irá retirando de manera progresiva los estímulos monetarios aprobados para contener los efectos de la pandemia. El BCE descarta – al menos de momento – un incremento de los tipos de interés para proteger al euro de la escalada generalizada de los precios.
En concreto, el Lagarde prende llevar a cabo una reducción progresiva de las compras de deuda que el consenso de Reuters sitúa en el próximo mes de abril. El motivo es esa escalada de la inflación global de la eurozona disparada en el 4,9 %, su nivel más alto en 25 años.
El programa de compra de emergencias contra la pandemia (PEPP) finalizará en marzo de 2022, durante los seis meses siguientes el BCE elevará las compras al amparo de su programa estándar de compra de activos (APP).
No obstante, prestará mucha atención al vuelo que la inflación pueda seguir tomando durante los próximos meses. Desde el organismo optan por mantener un perfil conservador, y no actuará hasta que el índice no se eleve más o por más tiempo. 
El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Revisa al alza sus pronósticos de inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de inflación respecto a los que hizo en septiembre por el fuerte aumento de los precios de la energía.
El BCE pronostica ahora un crecimiento en 2021 del 5,1 % (un 5 % previsto en septiembre) con una inflación del 2,6 % (el 2,2 % previsto en septiembre).
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho este jueves en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la recuperación económica de la eurozona se ha ralentizado en el cuarto trimestre, pero prevé que repunte el próximo año.
Existe incertidumbre por la variante ómicron de coronavirus que ha llevado a las autoridades a endurecer sus medidas de contención, lo que supone más restricciones de viajes y en la vida social, según Lagarde.
El BCE prevé un crecimiento en 2022 del 4,2 % (4,6 %) con una inflación del 3,2 % (1,7 %) y en 2023 de un 2,9 % (2,1 %) con una inflación del 1,8 % (1,5 %).
Para 2024 el BCE pronostica un crecimiento del 1,6 % con una inflación del 1,8 %.
Lagarde ha dicho que «la inflación podría ser más elevada si los salarios suben más rápidamente de lo esperado».
«La inflación seguirá elevada a corto plazo, pero esperamos que baje a lo largo del próximo año», dijo Lagarde.
Comentarios
tracking