Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Todo parece indicar que los peajes serán de tipo dinámico como los de Portugal

Peaje dinámico en Portugal

Portugal elimina gran parte de sus polémicos peajes para alegría de gallegos y andaluces: «Es una gran noticia»

Portugal ha aprobado la eliminación de los peajes de las autovías SCUT. Dichos peajes, implantados en 2010 a raíz de la crisis económica, contaban con una fuerte oposición de los portugueses y de muchos conductores españoles.

El PS ha conseguido que se apruebe el fin de los peajes en algunas de las antiguas SCUT (autopistas gratuitas para los usuarios), a partir de 2025, con los votos favorables de la izquierda y de Chega y en contra de la voluntad del ejecutivo, que abogaba por una reducción paulatina de los peajes hasta su desaparición, sin fecha fijada.

La recomendación del PSD y del CDS al Gobierno de implementar una reducción gradual de estos peajes fue rechazada por PS, Chega y PCP. Ante ello, el PSD, que acusó al PS y a Chega de estar en «coalición» para «gobernar a través del Parlamento». Los socialistas han estimado el coste de la propuesta en 157 millones.

Los socialistas estiman su coste en 157 millones

La medida afectará a la transitada autopista del Algarve y a la ruta que une Oporto con la frontera gallega por Viana do Castelo, aunque no se eliminarán todos los tramos de peaje SCUT. El presidente del consejo empresarial de turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, y la secretaria de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ayamonte, integrada en la FOE, Carmen Báñez, han considerado la medida «una gran noticia» en materia turística y para los comercios.

«No se entiende en España»

Arroyo ha señalado además que «no entiende que el Gobierno de España esté planteándose, en esta misma época, cobrar peajes en autopistas», algo que «va en contra de la movilidad», toda vez que ha lamentado que «precisamente en Huelva no tenemos muchas ventajas» en este sentido.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha saludado la decisión de Portugal para liberar de peajes las diferentes autopistas del país y ha insistido en que «debería servir de ejemplo» a los socialistas españoles. «Esta decisión, adoptada a la iniciativa de los socialistas portugueses, debería servir de ejemplo a los socialistas españoles. De forma, que se tomasen en serio tanto la gratuidad de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, como para que abandonasen cualquier intención de implantar peajes por el uso de las autovías en el conjunto del país», ha esgrimido.

Comentarios
tracking