Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

De izquierda a derecha, Pablo Martín, responsable de Economía, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y Eduardo Aretxaga, director general (argazkia, Manu de alba)

De izquierda a derecha, Pablo Martín, responsable de Economía, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y Eduardo Aretxaga, director general.Manu de Alba

Nueva ley

Confebask, próxima al PNV, se reafirma en su apoyo a la reforma laboral

Su presidente afirma que ha salvado la libertad de empresa y su flexibilidad

La patronal de los empresarios vascos, Confebask, ha presentado esta mañana su Informe de Coyuntura 2021-2022, y en él se ha pronunciado sobre la reforma laboral. Su presidente, Eduardo Zubiaurre, ha señalado que ya la ha comentado CEOE, y que la posición de Confebask es favorable a lo que se ha acordado: «Es un acuerdo positivo. Trae estabilidad en un terreno que estaba trayendo mucha discusión. La contrarreforma ya se ha hecho y con acuerdo. Puede darse por resuelta y de manera satisfactoria por todas las partes implicadas. Se dice que viene una época de transformaciones y hay que hacerlo con estabilidad». En su opinión, la reforma «ha salvado la libertad de empresa, la flexibilidad, la capacidad organizativa de las empresas y podemos tener herramientas para seguir invirtiendo, resolviendo problemas como la temporalidad o el desempleo juvenil, que es más un problema de España que del País Vasco».
Confebask ha pasado revista sobre la situación económica del País Vasco y se ha mostrado optimista. Según sus datos el PIB de la región subirá un 5,9 % en 2021 y 2022, de modo que ya será suficiente para alcanzar el año que viene el nivel previo a la pandemia. El crecimiento será superior a la media de Europa y España, pero estará sujeto a incertidumbres como la evolución de la pandemia, el coste de la energía o los cuellos de botella asociados con las cadenas de suministro. Por este motivo sitúan la previsión de crecimiento entre el 4% y el 7 %. 
El presidente de Confebask se ha referido también someramente a su oposición a las subidas d eimpuetsos: «Algunos parecen querer olvidar el papel que juegan las empresas en este país», ha dicho en referencia a ello.
Comentarios
tracking